La ejecución de una maqueta histórica de este calibre es un reto para poder reproducir fielmente los diferentes elementos arquitectónicos que posee. Dispone de fachadas de sillares de mármol, multitud de columnas, diversos capiteles con distintas formas y órdenes, bajorrelieves, remates, molduras, cúpulas… Un sinfín de recursos arquitectónicos que para su elaboración requiere el empleo de multitud detécnicas avanzadas de maquetismo.
Toda la obra se ha realizado con moldes de silicona que posteriormente se han reproducido en resina de poliuretano. El 90% de La obra es de este material, un material muy cómodo para trabajar por ser moldeable, fiable, duro y estable a los cambios de temperatura y humedad.
No se ha utilizado ningún tipo de maquinaria manejada por ordenador (impresoras 3D, fresadoras CNC…) para la culminación de la obra.
• Torneado en madera.
• Elaboración de terrajas metálicas.
• Tallado en Fimo y forex.
• Reproducción de moldes con silicona.
• Reproducción de resina de poliuretano.
• Curvatura de piezas de resina.
• Acabado y pulido con pastas de relleno.
• Pintura con aerógrafo.
• Técnicas eléctricas, soldadura, conexiones …
• Robótica y mecanismos.
Historia:
La Torre de Pisa o Torre inclinada de Pisa (en italiano: Torre di Pisa) es el campanario de la catedral de Pisa. La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcci6n en agosto de 1173. Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, la inclinaci6n actual de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical.
Tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas ciegas de medio punto, ligeramente peraltadas. En la cima un campanario de estilo gótico ricamente ornamentado. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte Románico.
La construcción de La Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 177 años, se concluye en 1370. Desde que se empezó a construir se ha ido inclinando cada vez más, llegando a tener 6º de inclinaci6n. Italiasolicitó ayuda en 1964 para prevenir su derrumbe, y en 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. En mayo de 2008, después de laeliminación de 70 toneladas de tierra, los ingenieros de la torre anunciaron que se había estabilizado, de tal forma que habla dejado de moverse por primera vez en su historia. Se volvió a permitir la entrada al público en 2001, después de la finalización de los10 añosde trabajo.