Torre di Pisa, por Alejandro Delgado

alejandro-delgado-torre-pisa-inclinacionEste Proyecto Final de Ciclo se ha elaborado para concluir los estudios de Modelismo y Maquetismo, ciclo correspondiente a la familia profesional Diseño Industrial, del curso 2014/2015.

Para la realización de este proyecto he elegido el monumento de La Torre de Pisa (Torre di Pisa, en Italiano). Bajo mi punto de vista es una obra de arte, que a pesar de los problemas de cimentación lleva desde el siglo XII en pie. Es uno de monumentos más bellos y característicos del mundo, millones de turistas la visitan cada año. Si no tuviera inclinación seguramente pasaría desapercibida y no sería mundialmente conocida.

La maqueta tiene un carácter histórico de estilo realista con alguna abstracción de elementos arquitectónicos. También se ha conceptualizado el acabado de la obra (textura y color), se ha elegido un gris claro para pintar toda lamaqueta.

Para comprender el recorrido que realizan las escaleras hasta que culminan en laúltima planta he realizado una sección constructiva de 60º en los últimos tres pisos. La sección no deforma lavista principal de latorre, con su típica inclinación a la derecha. La elaboración de la maqueta ha sido un proceso largo y muy minucioso. Han sido necesarias un total de 1000 horas para la culminación del proyecto.

La escala que he elegido es 1/75, es una escala cómoda para poder representar la multitud de elementos arquitectónicos y decorativos que posee la torre. La base mide 53cm de diámetro y la obra tiene una altura total de 90cm.

He introducido un sistema eléctrico de ledspor el interior de las escaleras para que por los huecos de las puertas se pueda ver el interior con claridad. La base de la torre es giratoria, con un motor para que el espectador la pueda contemplar desde todos los ángulos.

alejandro-delgado-torre-pisa-iluminacion

La ejecución de una maqueta histórica de este calibre es un reto para poder reproducir fielmente los diferentes elementos arquitectónicos que posee. Dispone de fachadas de sillares de mármol, multitud de columnas, diversos capiteles con distintas formas y órdenes, bajorrelieves, remates, molduras, cúpulas… Un sinfín de recursos arquitectónicos que para su elaboración requiere el empleo de multitud detécnicas avanzadas de maquetismo.

Toda la obra se ha realizado con moldes de silicona que posteriormente se han reproducido en resina de poliuretano. El 90% de La obra es de este material, un material muy cómodo para trabajar por ser moldeable, fiable, duro y estable a los cambios de temperatura y humedad.

No se ha utilizado ningún tipo de maquinaria manejada por ordenador (impresoras 3D, fresadoras CNC…) para la culminación de la obra.

• Torneado en madera.
• Elaboración de terrajas metálicas.
• Tallado en Fimo y forex.
• Reproducción de moldes con silicona.
• Reproducción de resina de poliuretano.
• Curvatura de piezas de resina.
• Acabado y pulido con pastas de relleno.
• Pintura con aerógrafo.
• Técnicas eléctricas, soldadura, conexiones …
• Robótica y mecanismos.

alejandro-delgado-torre-pisa-general

Historia:

La Torre de Pisa o Torre inclinada de Pisa (en italiano: Torre di Pisa) es el  campanario de la catedral de Pisa. La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcci6n en agosto de 1173. Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, la inclinaci6n actual de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical.

Tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas ciegas de medio punto, ligeramente peraltadas. En la cima un campanario de estilo gótico ricamente ornamentado. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte Románico.

La construcción de La Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 177 años, se concluye en 1370. Desde que se empezó a construir se ha ido inclinando cada vez más, llegando a tener 6º de inclinaci6n. Italiasolicitó ayuda en 1964 para prevenir su derrumbe, y en 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. En mayo de 2008, después de laeliminación de 70 toneladas de tierra, los ingenieros de la torre anunciaron que se había estabilizado, de tal forma que habla dejado de moverse por primera vez en su historia. Se volvió a permitir la entrada al público en 2001, después de la finalización de los10 añosde trabajo.

alejandro-delgado-torre-pisa-arcol