The Glitter Road por Miguel Caínzos

Soy un obseso de la música, y más concretamente de la música y las bandas de los 80: grupos e ídolos que influenciaron mi adolescencia y han marcado fuertemente mi estilo actual. Aquí se gestó todo.

“The Glitter Road” es una colección que celebra a los New Romantics, la subcultura que surgió entre los años 80 y 82 en Londres. Estos “Nuevos Románticos” tuvieron su origen en el punk, rompiendo con este (que a finales de los 70 era ya muy mainstream) y tomando claras inspiraciones de Bowie y la música synth-pop que comenzaba a sonar a principios del año 80. Fue una subcultura muy ligada a la música y al clubbing, de donde nacieron personajes y bandas icónicas de la historia moderna como Boy George (Culture Club), Spandau Ballet, Steve Strange (Visage), Duran Duran, John Galliano, etc…Esta oleada juvenil fue tambien apodada “Blitz Kids”, ya que se reunían todos los Martes por la noche en el bar de copas “The Blitz”, donde sólo se permitía entrar a los más glamurosos y que hacían gala de los outfits más extravagantes.

 

The Glitter Road por Miguel Caínzos

 

“The Glitter Road” comenzó a materializarse como mi proyecto final al inicio de la pandemia y fue allí, entre las cuatro paredes de mi habitación, entre toda esa soledad e incertidumbre, donde surgió el color que me salvó.

El proyecto en sí consiste en la presentación de mi marca «KINZOS» y su primera colección, llamada “The Glitter Road”, y su lookbook. Para la editorial se confeccionaron tres de los ocho looks totales. Mi intención con esta colección fue unir el espíritu de los New Romantics con la cultura mainstream de hoy en día, y así traer de vuelta esa estética con un giro de tuerca personal y actual.

 

The Glitter Road por Miguel Caínzos

 

La colección está formada por dieciocho prendas repartidas en ocho looks. En ella se mezclan las prendas hechas a mano con las prendas upcycled, ya que quería que el espíritu del “Do It Yourself” que reinaba en los 80 estuviera presente, además de una pequeña incursión en la moda sostenible.

Mi intención era unificar un patronaje sencillo con un estilismo rompedor que llamara la atención. El uso de colores llamativos y tejidos como el tartán, el muaré o el jean decolorado que transportan al espectador a esa estética punk y glam, son algunos de los rasgos característicos de la colección.

Además, la mayoría de las prendas son reversibles y bastante ligeras, ya que primaba la idea de que estos jóvenes salían así vestidos a bailar y pasárselo bien.

 

The Glitter Road por Miguel Caínzos

 

En cuanto a la sesión podemos ver a los modelos luciendo un maquillaje color-block desestructurado, inspirado en los coloridos maquillajes de los 80 y el “Pierrot” de David Bowie (Ashes To Ashes) mezclado con las tendencias de maquillaje actuales que traen de vuelta ese maquillaje liviano de los 90. Todo esto envuelto en una atmósfera discotequera en la que los modelos se convierten en personajes que interpretan un rol.

 

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“The Glitter Road” ha tenido bastante éxito en las redes sociales, siendo publicado en varias revistas (tanto físicas como digitales) en España y Londres. En Julio de 2021 ganó uno de los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad de Madrid, y también he tenido la oportunidad de compartirlo en otros proyectos como el Boooombastic Fest de Artediez o un número inédito de la revista “KO” realizada por Nowe junto a una entrevista de varias páginas.


No sé qué deparará el futuro, pero voy a seguir trabajando para continuar construyendo el universo KINZOS poco a poco.

 

The Glitter Road por Miguel Caínzos

 

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