The Duchess, por Esther Ruiz de Quintanilla

Este proyecto es a la vez proyecto y homenaje. No es una editorial de moda sin más, es una forma  de reconocer y contar a mi manera la historia de dos personas: Mª Luisa Bahía y Chacón, duquesa  viuda de Lerma, y Horst P Horst.
Es un viaje en el tiempo para traer un encuentro imaginario entre estas dos personas a un entorno  de moda actual.

Mª Luisa Bahía y Chacón, duquesa de Lerma, nacida en 1885 fue una mujer independiente y  atípica para su época. Casada a los 33 años, hereda los bienes de su marido al morir este. Fuertemente ligada al mundo del arte realiza la labor de creación de la Fundación duque de Lerma en honor de su marido para el cuidado de todas las obras heredadas y la restauración del hospital de Tavera en Toledo.

También es reconocida por su labor benéfica, dedicando espacio en el hospital para la casa y escuela de niñas huérfanas de la guerra, entre otros actos benéficos.

En noviembre de 2016 caen en mis manos unas sombrereras llenas de plumas que pertenecieron  a Mª Luisa, éstas me inspiran para crear unos tocados al estilo de los que podemos ver en los  Vogue de los años 30 y 40.  Esta circunstancia me lleva a mi segundo referente para el proyecto: Horst P Horst.

Horst es uno de los fotógrafos que tuvo una carrera más larga, duró 60 años. Nacido en Alemania,  se muda a París en 1930 como aprendiz de Le Corbusier. París era en ese momento el centro de la alta costura y en 1931 Horst comienza a trabajar para la edición francesa de Vogue.

La inspiración principal en cuanto a la estética de este proyecto son los decorados de Horst para  sus imágenes a color.  Al igual que él hacía, he diseñado y construido el decorado para esta ocasión, jugando con formas  geométricas y planos de color intercambiables.

Además he añadido varios elementos de PVC para ayudar a la desubicación temporal de las  fotografías y un elemento muy recurrente en las imágenes de Horst, las flores.

El producto final de este proyecto es una revista que contiene toda la investigación y  contextualización histórica de los personajes referenciados así como las distintas partes de la  memoria y la propia editorial de moda.

Para la realización de esta revista me inspiré en la maquetación y encuadernación original de  Vogue en los años 40 y 50.
Proyecto de fotografía The Duchess, por Esther Ruiz. Artediez Proyecto de fotografía The Duchess, por Esther Ruiz. Artediez Proyecto de fotografía The Duchess, por Esther Ruiz. Artediez Proyecto de fotografía The Duchess, por Esther Ruiz. Artediez Proyecto de fotografía The Duchess, por Esther Ruiz. Artediez
www.ruizdequintanilla.com