Teatro Moderno & Bar – Café ATREZZO, por Sara Escribano Rodríguez

El local elegido es el Teatro Moderno, ubicado en el casco histórico de Guadalajara.  La Planta Baja de este edificio cuenta con una superficie de 505.78m².

 Teatro Moderno es un espacio escénico-cultural, construido en el año 1920 e inaugurado en el 1924. La remodelación integral del “Cine Moderno” del 1995 le cambió parcialmente el nombre, a Teatro Moderno; años más tarde se reformó. Este teatro, ofrece diferentes espacios, entre ellos un Foyer, que cuenta con un photocall y guardarropa, una sala de exposiciones y de descanso, y un ambigú con terraza.

La idea de este proyecto, es retroceder en el tiempo a través de una decoración ArtDecó, inspirado en los años 20 y 30, en un ambiente elegante, sobrio y romántico, basado en el pasado histórico de la ciudad y del edificio, y combinado con ideas más vanguardistas del siglo XXI. La inspiración de este proyecto proviene del concepto “Un viaje a los felices años 20”.

Los espacios se caracterizan por su calidez y amplitud, por la combinación de materiales como la madera, mármol, latón, vidrios; por sus geometrías, simetría, riqueza, colores como el negro y dorado, muy característicos del ArtDecó combinados con colores más brillantes. Destacan algunas características arquitectónicas como: las estructuras metálicas, ventanas corridas (muro – cortina), las líneas horizontales y verticales, y los arcos escalonados. El Art Decó nos transporta a esa época dorada del diseño que se presenta tanto en piezas de mobiliario como en lámparas y revestimientos.

El objetivo de este proyecto se trata de reformar y rehabilitar la Planta Baja del “TEATRO MODERNO” de Guadalajara, las zonas destinadas al público (foyer, ambigú, patio interior, guardarropa, taquilla, aseos…) y algunas partes destinadas a los actores (camerinos). Proporcionando un espacio de transformación y encuentro cultural, un Café – Teatro “Atrezzo” al Teatro Moderno, haciendo de esto la experiencia escénica más completa, ampliando el perfil del cliente y renovando la imagen de marca.“Conquistar al ser humano, vender experiencia emocional, con un carácter sensitivo”.

En cuanto la intención lumínica, representa la abstracciones de la naturaleza a través de: los rayos luminosos, nubes onduladas, fluidos acuáticos y faunística como la velocidad.

El vestíbulo traza las partes de un escenario teatral: el revestimiento de la pared principal simboliza el telón de boca, el Photocall es el escenario con las bambalinas y patas, los sillones el patio de butacas, la estructura de latón simboliza la tramoya y falso techo con espejo y la lámina recortada de latón representa el peine, parrilla o telar.

El corredor, es una zona de paso entre el vestíbulo y la zona de cafetería, patio de butacas, aseos y camerinos. Es uno de los espacios en los que no solemos prestar la máxima atención; por lo que se ha decidido poner una galería de «Los felices años 20 y la época del JAZZ» que se compone de carteles publicitarios (Normandie), pinturas, revistas musicales, la música de la época.

“ATREZZO” ¡Su nombre lo dice todo! Bar – Café de Teatro Moderno. Un lugar maravilloso, donde podrás disfrutar de un ambiente agradable y música relajante (JAZZ). Este espacio representa la Escuela de Chicago y su conexión con la arquitectura Déco; ya que triunfó en teatros, cines, hoteles, restaurantes y sobre todo en los rascacielos.

¿Qué refleja la Barra de Bar? Reflejar la arquitectura del art decó en su interior, basándonos en el Edificio Chrysler de NY de William van Alen. La zona de la barra de bar consigue trasladarnos a un tiempo pasado, a un ambiente optimista y desenfadado de la belle époque.

La terraza interior forma parte del Bar – Cafetería “ATREZZO”, es un conjunto de armonía, elegancia y funcionalidad; ya que cuenta con unas condiciones climáticas y estéticas del ambiente. Se reivindica la naturaleza, ya que tiene influencia en el Art Nouveau, pero se muestran más estilizadas.

GRACIAS! Disfruta de “Un viaje a los felices años 20”.

El proyectoen Instagram

@rs.escribano.interiorismo