Sinestesia, por Laura Villareal

«Sinestesia» nace como proyecto social e inclusivo de carácter didáctico principalmente dirigido a personas invidentes, el cual, propone el aprendizaje de la gramática visual a través de la imaginación y creatividad, para que así, tras su conocimiento, puedan llegar a utilizar el lenguaje visual como una nueva forma de comunicación a través del diseño háptico. Se llevará acabo a través de las técnicas gráficas más artesanales como el gofrado, golpe en seco o otras técnicas de estampación y toda la teoría de la imagen y visual aprendidas durante mis estudios. A demás de otros sistemas más familiarizados con el mundo de los invidentes como el sistema de lectoescritura del braille tras su aprendizaje que me han sido imprescindibles, todo ello realizado de forma manual.

pantallas_finalesok.indd
pantallas_finalesok.indd

Todo el proyecto quedará recogido en la elaboración de tres libros.

En primer lugar el libro de «Sinestesia para invidentes», dirigido exclusivamente a personas invidentes. Se trata de una producción editorial en dos tomos la cual consta de las teorías de diseño gráfico más básicas adaptadas para que las personas invidentes puedan entenderlas de forma sencilla. En él se definen los elementos básicos del diseño, se descubren sus pautas y procesos de creación y se explican las relaciones que existen entre cada uno de los elementos existentes. La teoría que contiene el libro se divide en los elementos básicos de la imagen, elementos básicos de la composición visual, las relaciones de elementos y técnicas de comunicación y por último, la significación plástica del mensaje visual. Toda la teoría explicada esta realizada en Braille para el entendimiento de las personas invidentes. La producción del Braille se realizo a través de un punzón y una plantilla con los caracteres del braille, realizando un total de 60 páginas. Toda la teoría explicada, queda reflejada gracias a 40 ejemplos gráficos realizados en relieve que sirven de referentes y ejemplos, los cuales, a través de la utilización del sentido háptico, se relacionará el concepto teórico explicado y la imagen mental para que posteriormente queden aprendidos. Estos ejemplos gráficos en relieve están basados en los conceptos explicado, teniendo en cuenta sus actividades cotidianas e inspirados en entrevistas realizadas con personas invidentes. Esta parte de mi proyecto esta dedicada al aprendizaje por parte de la persona invidente de la teoría y conceptos más básicos del diseño gráfico, para que así puedan ver en el, una posible solución alternativa a su problema comunicativo de una forma diferente a lo hablado o lo escrito. Despertar en ellos su creatividad interior y demostrar que el diseño gráfico no es exclusivamente visual, sino que se puede sentir y entender a través del sentido háptico, es uno de los objetivos de este libro.

pantallas_finalesok.indd
En segundo lugar, un segundo libro llamado «Sinestesia para videntes». Como he citado antes mi proyecto tiene un carácter inclusivo, por lo que no podía excluir a aquellas personas que si que tienen la posibilidad de ver de él. Este libro se realiza con la idea de crear un soporte de ayuda a través de una segunda persona que pueda ayudar al invidente a lo largo de su lectura para una mejor compresión y para inculcar una mayor consciencia social y empatía con las dificultades que puede tener una persona invidente, gracias a las características estéticas que decidí incluir para generar una metáfora visual de las dificultades que sufren las personas invidentes en el acceso y compresión de la información, como por ejemplo, prescindir de la utilización del color. En el se recogen los mismos contenidos teóricos y ejemplos gráficos que en el primer libro adaptados a las personas videntes a través del texto impreso y ejemplos gráficos en relieve.

pantallas_finalesok.indd

En tercer lugar, se realizó el «Cuadernillo de Experimentación»    en el cuál, a través de la realización de 10 entrevistas personales realizadas con diez personas invidentes se recogen todas las experiencias, sensaciones y datos obtenidos a través de la experimentación y el contacto de estos con los diferentes ejemplos gráficos y la teoría explicada  en el libro de «Sinestesia para invidentes». Que sentían al tocar algunos de los ejemplos gráficos en relieve, sus comparaciones con objetos personales de su vida cotidiana o lo que su propia imaginación les hizo creer que era queda recogido en este cuadernillo de experimentación.  El motivo de realizar esta parte de mi proyecto fue demostrar que con el diseño gráfico, un medio comunicativo que se cree exclusivamente visual, era posible que las personas invidentes puedan acceder a la información, convirtiendose así, a una forma más de comunicación.

pantallas_finalesok.indd

Identidad visual

Otro de los aspectos principales de mi proyecto es la identidad visual, es el cuarto punto principal de mi proyecto. Esta es creada para que Sinestesia sea reconocida visualmente y hápticamente y sus productos puedan ser reconocidos como parte de un mismo proyecto por parte de sus usuarios. La marca Sinestesia ha sido creada para representar la unión de términos que se dan a lo largo del proyecto acerca de lo visual y lo no visual. Por un lado la invisibilidad que sufren las personas invidentes a través de la construcción de la marca, haciendo un pequeño guiño al braille en su estructura, colocando las letras tipográficas que conforman la palabra sinestesia, de tal forma que si estas fuesen sustituidas por puntos pareciesen caracteres del braille. Por otro lado la visibilidad de las personas invidentes a través de los elementos gráficos y la tipografía. Las letras tipográficas están colocadas de la forma más armoniosa y legible posible sobre los puntos imaginarios, creando así una pequeña metáfora visual, que surge cuando el espectador intenta leer el nombre de la marca, generando en el un pequeño esfuerzo.

pantallas_finalesok.indd
¿Por qué el nombre de «Sinestesia»?

Sinestesia es una figura retorica que, como definición, consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde. Definición que creo que se ajusta muy bien a lo que he querido transmitir con mi proyecto. Representar a través del nombre de la marca, el doble sentido que se produce cuando a través del tacto intentamos tener sensaciones visuales, como imaginar una forma o figura. Obteniendo así a través del tacto, un análisis empírico por parte del receptor del mensaje visual del cual puede sacar sus propias conclusiones y aprendizaje.

El proyecto queda complementado por otros elementos menos relevantes pero también importantes como libro de bocetos, donde se puede ver todo el desarrollo del proyecto desde la idea inicial, las planchas de linóleo y cartón, las aplicaciones de la identidad visual como sellos para su producción en relieve y por último el diseño de packaging.

pantallas_finalesok.indd

Objetivos del proyecto

¿Como podemos hacer más accesible la información para las personas invidentes? ¿Como podemos hacer que entiendan mejor el diseño y acercarle a el? ¿Que puede hacer el diseño gráfico por ellos?Son algunas de las preguntas que me planteé a la hora de hacer este proyecto. Hoy en día vivimos en una sociedad que esta repleta de mensajes visuales a los que nos tenemos que enfrentar cada día. En los cuales creo, como diseñadora, que todos los diseñadores jugamos el papel fundamental de hacer que esa información llegue a la mayor gente posible, incluso a aquellos que tienen más dificultades, las personas invidentes. Ese es uno de los motivos  principales que me llevaron a hacer este proyecto, proponiendome como objetivos buscar una solución alternativa al problema comunicativo que tienen las personas invidentes a través de lo que más me gusta, el diseño gráfico, para así a través de el, intentar facilitar a estas personas su acceso a la información e integración en la sociedad.

pantallas_finalesok.indd pantallas_finalesok.indd pantallas_finalesok.indd

Futuro del proyecto

Actualmente el proyecto esta siendo presentado a distintas asociaciones y organizaciones para la ayuda a los discapacitados visuales, intentado darle así una salida, poder darlo a conocer y finalmente, cumplir su principal objetivo, ayudar a las personas invidentes.