POSMO por Nory Carolina Contramaestre

POSMO por Nory Carolina Contramaestre

 

“POSMO” es un medio que engloba una variedad de temas que tienen en común un momento histórico y cultural que todavía está en desarrollo: la posmodernidad. En sus páginas se cuestionan, se superan o se critican la estética, la cultura y la política de la modernidad.

 

POSMO por Nory Carolina Contramaestre

 

Brevemente explicado, la modernidad es el período histórico (desde el s. XVIII hasta mediados del s. XX), en el que la Razón y la ciencia prevalecen como las herramientas para explicar el mundo y llevar a la humanidad hacia la liberación del progreso, o hacia la emancipación de la clase obrera. Es el periodo de la Ilustración, de la Revolución Industrial, de la noción de Estado-Nación, de la proclamación de los derechos del hombre, de la aspiración al progreso…. En el arte se hace una clara distinción entre baja y alta cultura, siendo las Vanguardias la epítome del pensamiento a nivel estético, pues rechazan el pasado y abogan por la máquina y las nuevas técnicas de arte como el futuro.

En cambio, la posmodernidad es un concepto que se usa para tratar de definir un momento y pensamiento histórico y cultural que todavía está en desarrollo. Es la pérdida o cuestionamiento de todos esos grandes relatos (la religión, el progreso, el futuro, los modelos económicos..), provocado por los horrores de las Guerras Mundiales que transforman la conciencia de la sociedad y cambian la percepción de la humanidad.

Ya no existe una idea unificadora que lleve a la humanidad a un objetivo, sino que hay varias visiones.  La ciencia ya no está justificada por unos valores o con la historia, sino por la productividad, la eficacia y la eficiencia, convirtiendo a la información en un recurso económico. La sociedad ahora tiene en cuenta el contexto, la cultura, las diferentes perspectivas según lugares, personas, edades, géneros, etc. Esto significa la duda de todo concepto, la incertidumbre y el pesimismo. Al individuo lo único que le queda por aspirar es el presente, lo que lo convierte en consumista y técnico.

 

POSMO por Nory Carolina Contramaestre

 

POSMO” es un popurrí de temas ocurridos desde mediados del siglo XX hasta la actualidad que reflejan este cuestionamiento y los nuevos paradigmas de una sociedad donde el futuro está cada vez más confuso. 

En este primer número titulado “Los herederos del punk” los principales artículos son estilos o tendencias continuistas de los valores de rebeldía, inconformismo y DIY (Do it Yourself, Hazlo tú mismo) del punk: 

Cyberpunk. Un acercamiento: movimiento contracultural que nace de la literatura de ciencia ficción, para dar el salto a la gran pantalla y el manga. En este artículo se tratan sus orígenes, el mundo y la estética cyberpunk.

 

POSMO por Nory Carolina Contramaestre

 

New Wave: tendencia de diseño conocida también como Swiss Punk Style (Estilo punk suizo), surge en los 70 como reacción a la predominancia del Estilo Internacional Suizo en el mundo del diseño, y a sus reglas fijas. En “POSMO” se expondrán sus características, inicios, y algunas de sus figuras más representativas.

 

POSMO por Nory Carolina Contramaestre POSMO por Nory Carolina Contramaestre

 

Vaporwave: género musical surgido en el 2010 en Internet que une varios elementos de la cultura popular de los 70, 80 y 90 en una amalgama de sonidos que pretenden crear una atmósfera melancólica que transporte al espectador. En esta sección se tratan de los comienzos, las particularidades de esta música y su estética.

 

POSMO por Nory Carolina Contramaestre POSMO por Nory Carolina Contramaestre

 

Además, se incluye un artículo falso inspirado en el Escándalo Sokal de 1996, y dos secciones propias de la revista: la nota editorial, en la que se explica brevemente qué es la posmodernidad; y Reflexiones de Internet, donde se trata la problemática de la comercialización de nuestro datos en Internet.

 

POSMO por Nory Carolina Contramaestre

 

El motivo por el que decidí emprender este proyecto vino inicialmente por el último trabajo de la asignatura Proyectos de 2º, el cual consistió en la maquetación de una revista y me permitió comprobar cómo de esta manera podía reunir varios aspectos del diseño.

En cuanto a la temática de la posmodernidad, fue un concepto por el que tuve especial interés al ver el canal de youtube «Esquizofrenia Natural» de César Hernández, en el que razona sobre problemáticas de la sociedad actual y el existencialismo. Durante todo el curso llevaba rondándome por la cabeza sus reflexiones y tenía que darle forma de alguna manera. Por ello decidí centrarme en el aspecto estético de la posmodernidad y orientarla hacia un público joven interesado en el arte y la cultura, es decir, cualquier otro estudiante de la escuela. Mi intención fue transmitir un contenido interesante para cualquiera con ciertas inquietudes artísticas y culturales de manera amena y entretenida, pero al mismo tiempo educativa, sin que sea un libro de texto. 

En cuanto al futuro del proyecto, no tengo realmente ningún plan actual sobre su porvenir. Sin embargo, me gustaría darle alguna continuidad, ya sea en papel o digital. O incluso hacerlo accesible a otros alumnos de Artediez u otras escuelas del mismo tipo.

 

POSMO por Nory Carolina Contramaestre POSMO por Nory Carolina Contramaestre

 

Proyecto 

Portfolio

Instagram