Palacio de Saldaña, por Chema Nieto

El Palacio de Saldaña es un edificio singular construido entre 1903 y 1906, época en la que nace el «Barrio de Salamanca», donde se construyen numerosos palacetes para la aristocracia madrileña.

Joaquín Saldaña López, el llamado «arquitecto de la aristocracia» construye el Palacio de Saldaña  con una marcada influencia francesa, afín al estilo «Belle Epoque» pero con un estilo propio, el «estilo Saldaña».

El Marqués de Hijosa de Álava, Joaquín de Loresecha, fue el propietario original de la finca; mandó construirlo como residencia para él y su familia.

Después de pasar por numerosos propietarios; el Palacete se encuentra en venta actualmente.

Por lo que se realiza un estudio para ver cuales serían sus usos más rentables.

Se deciden crear una cafetería y un restaurante en la planta calle y una suite de lujo en la planta primera; con el objetivo de albergar los eventos más exclusivos.

Se dice que en el momento de mayor esplendor del  Palacio; el Marqués de Hijosa de Álava, gran aficionado al paisajismo y la jardinería, compró varios ejemplares de pavo real  para disfrute de sus hijos y su amada esposa. Por ello, se han tomado como inspiración los espectaculares colores del  plumaje de estas aves, trasladándolos a tapicerías, papeles pintados, pintura de carpinterías…  realizando un homenaje al primer propietario de la finca.

www.instagram.com/chemanietomadrid