Muerte en Venecia, por María José Ajo Villagra

Muerte en Venecia es un proyecto de grabado y estampación inspirado en la obra maestra de la literatura universal escrita en 1912 por el autor alemán Thomas Mann “Der Tod in Veneding”.

En cuanto al argumento de la obra, se trata de un monólogo interior del protagonista, el escritor reputado y respetado, Gustav Aschenbach. El propio Thomas Mann describe Muerte en Venecia como la tragedia de una degradación. Los personajes que aparecen son en realidad personificaciones del destino que van empujando al protagonista hacia su final inevitable, la muerte.

El proyecto parte de una serie de ideas que surgieron de la lectura de la obra y de mi propia experiencia, que me llevaron a reflexionar sobre el paso del tiempo, el arte, el deseo y la muerte. 

Consiste en la realización de cuatro grabados neofigurativos sobre un fondo que representa la belleza decadente de Venecia.

Están realizados mediante la técnica de aguafuerte, punta seca y aguatinta con reservas, sobre planchas de zinc de dimensiones 33 x 48 cm. Han sido editadas 24 estampas (6 por grabado) de 50×70 cm.