Miserias y otros estados desnaturalizados, por David Muñoz

Este proyecto se nutre de distintos estados por los que puede pasar la esencia del ser humano hasta quebrarse y hundirse en sus propias miserias, vicios y pasiones, en sus estados más desnaturalizados e instintivos. Siendo un proyecto muy personal, se alimenta tanto de experiencias vividas como observadas.

La oscura soledad, la desconfianza, la pasión instintiva, la dependencia afectiva, la traición, el envejecimiento y sus consecuencias físicas y psicológicas, y los crueles e instintivos actos humanos, han formado parte del camino que ha desembocado en este proyecto. Son sentimientos que tratamos de esconder y abandonar en lo más oscuro del alma. Sin embargo están latentes en nuestra personalidad, y forman parte de ella, por lo que no debemos  rechazarlos. La belleza no siempre es clara y brillante. También se esconde en la oscuridad de la imperfección, en la irracionalidad instintiva de los estados desnaturalizados de la esencia humana.

El proyecto se conceptualiza como una recopilación de estos sentimientos y vivencias en un libro de artista donde las ilustraciones se acompañan de textos,  habiendo nacido ambos a la par. Los textos, cortos, pero viscerales, directos, llenos de ironía y a la vez de realidad son complemento a unas imágenes que muestran espacios inquietantes donde seres deformes, inacabados e imperfectos viven en una oscuridad casi permanente.

Las ilustraciones se realizaron a través de técnicas de grabado como punta seca o aguafuerte, técnicas que ayudaron a plasmar esos sentimientos más oscuros del alma humana unidos al concepto de dolor y sufrimiento. Un proceso muy elaborado en la definición de los dibujos en las planchas, la limpieza de las mismas para lograr texturas y acabados, y la impresión de las estampas, han constituido una proyección de ese concepto cercano al dolor, cargando a los grabados del simbolismo propio del proyecto.

El proyecto final se presenta en una caja que contiene tanto los grabados, como el libro. La utilización de varios tipos de papel  japonés hecho a mano con impurezas y distintas texturas tanto en la caja como en el interior del libro y la encuadernación, también guarda correlación con  el simbolismo de imperfección de todo el proyecto. Asimismo, los grabados pueden ser reproducidos individualmente en ediciones, y el libro puede presentarse a su vez como libro de artista e impreso en distintos tipos de papel japonés, o como impresión en otro tipo de acabado.

Dos de los grabados pertenecientes al proyecto  han sido seleccionados en los Certámenes de Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de los años 2016 y 2017.

“Yo soy SOMBRA, y mi morada está al lado de las catacumbas de Ptolemáis y cerca de las oscuras planicies de Clíseo, que bordean el impuro canal de Caronte.”

(Edgar Allan Poe, Sombra)

Más información