Los Vestidos de Mamá por Uxue Puerta Uranga

Este proyecto consiste en un vestido ilustrado. Usando un vestido como formato,  he ilustrado el cuento “Los vestidos de mamá” de Mónica Carretero. La prenda está compuesta de doce ilustraciones que recorren  el vestido de forma ascendente empezando desde la parte de abajo de la falda y subiendo en espiral hasta terminar en la parte del pecho. Las ilustraciones están realizadas con estampación manual, bordados y papeles cosidos.

En la parte de delante se sitúa un bolsillo con un pequeño libro dentro. El libro contiene el texto y un dibujo del vestido donde se identifica la posición de cada ilustración.

 

 

 

 

Objetivo:

El objetivo de este proyecto es la investigación de nuevos formatos para aplicar la ilustración y las posibilidades que este ofrece.  En este caso el soporte elegido ha sido un vestido por dos razones:

Por una parte, en el mercado de la ilustración hay prendas con ilustraciones pero la mayoría se trata como si fuesen independientes una de la otra. En cambio, en la moda hay colecciones donde se emplea la ilustración y el dibujo pero siempre tiene más importancia la prenda que la ilustración. Por eso, llegué a la conclusión de que quería usar una prenda como formato pero usando todas sus formas, dimensiones y partes en relación a lo que cuenta la historia, las ilustraciones, los personajes y el recorrido visual.

Por otra parte, la razón más importante es que el vestido  está relacionado con la historia. Cada párrafo del texto parte de la descripción de un vestido que lleva puesto la madre, cada vestido es un espejo de sus emociones, con los que la niña juega celebrando así el amor entre madre e hija. En el proyecto realizado el vestido representa la propia madre y la niña va recorriendo sus diferentes partes.

 

 

 

 

Estos son algunos de los textos con la imagen de la ilustración en detalle:

Hoy mamá se ha puesto

un vestido de mil flores.

Yo corro entre ellas ¡hago volteretas!

Y con sus colores adorno mis coletas.

 

 

Ayer mamá llevaba un vestido de pasteles,

y yo le hice una fiesta del más alto copete.

Todos los invitados estaban muy elegantes.

Unos llevaban guantes y otros tirantes.

 

 

Un día que mamá estaba triste se puso un vestido negro.

Yo, con una linterna,

la abracé en silencio.

 

 

Hoy mamá se ha despertado vestida de corazones.

Siento cosquillas, la cara muy roja…

Alguien me ha hechizado y tengo la risa floja.

 

 

Futuro del proyecto:

Este proyecto me ha abierto una puerta para seguir investigando y experimentando en este campo y descubrir las posibilidades que pueden aportar a mi trabajo como ilustradora. La intención es divulgarlo mediante concursos y poder exponerlo.

 

Enlaces:

Instagram: @uxueilu