KOY por Javier Gómez Elorz

KOY se trata de una escalera plegable portátil pensada espacialmente para el uso doméstico. Utiliza un mecanismo sencillo que la pliega con un solo movimiento y aporta una estética mas agradable. En la mayor parte de casos, las escaleras que tenemos en casa son grandes, incomodas de transportar, inestables y con una apariencia metálica e industrial que hace necesario esconderlas.

“El proyecto surge de la experiencia personal,  y cualquiera puede verse identificado con esta serie de problemas que presentan los objetos que hay en el mercado”

 

Los principales objetivos a solucionar eran:

  • Plegabilidad: conseguir una estructura alta pero que fuese fácilmente compactable.

Esto se consigue con una serie de mecanismos que bien pueden encontrarse en otras escaleras pero que al combinarlos todos de una forma practica y sensata, permiten la reducción de su tamaño al máximo. Tirando del asa superior se despliega la pata trasera y los escalones.

 

  • Seguridad: utilizar una escalera puede ser peligroso, se accede a un altura considerable y la inestabilidad de estos objetos en un punto importante para solucionar.

Especialmente se pretende mejorar su seguridad para grupos de riesgo con menos equilibrio, como usuarios mayores o muy jóvenes. Dándole a la zona de los peldaños una anchura mayor es mas fácil manejarse sobre ella y además al ser más profundos se puede apoyar toda la planta del pie manteniendo una postura cómoda y estable.

 

  • Estética: La mayoría de escaleras, metálicas resultan poco estéticas para el ambiente de una casa y se deben esconder, ocupando espacio.

KOY cuida estos detalles y plegada además de ser práctica, conserva una forma rectangular y compacta. Utiliza una combinación de colores y materiales que perfectamente podrían casi usarse decorativamente colgándola en el salón de una casa.

 

Se trata de una idea que quizás podría desarrollarse más exhaustivamente en el futuro con ayuda de un equipo más completo que analizase otros factores, como la resistencia de los materiales, funcionamiento o inserción real del producto en el mercado.

Contacto: javigom218@gmail.com