Irremediablemente Cotidiano, por Nieves Jurado Marín

Irremediablemente cotidiano es un libro desplegable que trata de narrar las diferentes historias que lo componen a través de una secuencia de imágenes. Una mezcla de Fotografía e Ilustración donde se desarrollan un sinfín de personajes que deambulan por calles y escenarios reales aportando historias, creando metáforas donde nunca pasa nada; o al contrario, pasan cosas pero ello no cambia nada, pues la cotidianeidad lo inunda todo.
gif-proyecto-escuela

El libro se compone de cinco capítulos; en cada capítulo una sola fotografía sirve de punto de referencia para desarrollar una historia que se narra a partir de tres imágenes a modo de secuencia. De manera que cada capítulo consta de tres imágenes para desarrollar el relato.
Para que la forma de narrar  resultara atractiva al lector, el libro se estructura físicamente como un libro desplegable. Cada uno de uno de los capítulos es un cuadernillo que se pliega en tres veces para ir desvelando la escena poco a poco.
Asimismo, en las guardas del libro se encuentra un pequeño mapa donde ubicar las distintas historias, con lo se intenta recalcar al principal protagonista de todo el libro: el barrio.

Desde un primer momento el libro se concibió como fruto de la experimentación y las ganas de aunar las disciplinas de la Fotografía y la Ilustración. Lo que se ha buscado con este trabajo ha sido jugar con la veracidad que se le suele otorgar a la imagen fotográfica y darle una vuelta de tuerca a través de los dibujos. El lector del libro participa de la mentira del dibujo sobre la imagen fotográfica  y acepta ese pequeño mundo que se presenta a través de las diferentes historias cuyo nexo de unión será una misma geografía en la que se desarrollan: el barrio. El concepto del proyecto es similar al de esas películas corales, donde un mosaico de historias mantienen un punto en común que
 se interrelacionan bien por el escenario elegido bien por la temática.

Este proyecto ha sido premiado con el Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad de Madrid 2015-2016.