Inside the shadow, por Nabila Nazneen

En esta exposición interactiva basada en la interpretación de la sombra como elemento necesario para revelar la belleza, se invita al espectador a entrar en contacto con una parte oculta de su ser. Donde cada individuo pierde parte de su identidad para convertirse en una sombra hecha luz. Donde las sombras cobran mayor significado, donde estos entes duales de nuestro ser nos descubren aquello que ocultamos, esa parte nuestra que negamos de nosotros mismos pero que nos pertenece tanto como nuestras piernas o brazos.

 

Es también un lugar, donde los objetos y lo que nos rodea cobra sentido a través de las sombras, puesto que la belleza carece de sentido completo sin estas. En esta casa, las sombras pasaran a ser luz y gracias a ello historias provenientes de otros tiempos, lugares y culturas aparecerán delante de los espectadores, pudiendo desvelar con sus movimientos e interacciones lo que estas nos quieren contar.

Todo esto se conseguirá mediante una serie módulos conectados entre sí en los que en su interior, completamente a oscuras salvo por una serie de tiras blancas iluminadas mediante luz UV, las cuales servirán al espectador como guía por el interior de la caseta.

 

Estas guías les conducirán a una habitación, donde por medio de una cámara con sensor de movimiento, y un posterior procesamiento mediante ordenador, convertirán esos movimientos del espectador en los de una sombra de luz proyectada.

Esta sombra de luz se proyectará hacia una serie de siluetas de una historia, troqueladas sobre la madera, que irán revelando las diferentes escenas conforme los espectadores se muevan e interactúen con la sombra. A su vez, y como refuerzo, los textos originales de cada una de estas historias estarán disponibles sobre las paredes de la entrada de la habitación para permitir a los espectadores una mayor comprensión de las escenas que verán proyectadas en su interior.

Desde el exterior, lo que se observará serán cinco módulos idénticos entre sí, salvo por una serie de patrones troquelados propios de las mismas culturas a las que pertenecen los cuentos de su interior, los cuales estarán retro iluminados.

@nabilanazneen