Go On por Celia Suárez Bode

Videoclip animado: “Go On” es un proyecto que consiste en la realización de una animación digital en 2D que funcionase como videoclip para la canción “Go On” del grupo The Provisional Reference.

Esta animación tenía que escenificar y acompañar el sentido original de la canción así como representar los colores oficiales del grupo (rojo, blanco y negro).

Todos los elementos y escenas que componen la animación están directamente relacionados con la intención comunicativa original de la canción que acompaña. Una canción cuyo tema es la liberación del protagonista de la situación tóxica en la que se encuentra y el avance hacia su liberación. Es por esto que la animación ocurre en un mundo oscuro, por donde el protagonista viaja y en el que se encuentra unos elementos geométricos que le persiguen y le encierran, así como otros que son rojizos y con formas orgánicas que le guían y ayudan. Finalmente, el protagonista, vence esta situación con su propia fuerza y consigue avanzar.

Para realizar esta animación tuve que seguir una serie de pasos pertenecientes a las fases de pre-producción, producción y post-producción.

Pre-producción.

Inicialmente hice una investigación tanto de la historia del videoclip, como de la animación, centrándome en la animación 2D, además de buscar diferentes enfoques o estéticas utilizados en ambos. En segundo lugar, creé un guión en el que se determinaba la dirección de la historia, los personajes y los elementos a aparecer dentro de la misma. Después desarrollé el diseño del personaje principal y elegí la estética general tanto de este personaje como de los demás elementos y fondos del vídeo, decantándome por un estilo bastante abstracto, en el que el protagonista se materializa como una silueta blanca. El siguiente paso fue el de crear un storyboard para componer las diferentes escenas y decidir qué tipo de planos se iban a usar en cada una de ellas. Tras esto, llegó el momento de crear una carta de rodaje, en ésta se determina la duración de cada una de las acciones de los diferentes elementos de cada escena y se decide el número de fotogramas por segundo a dibujar, también se especifican los movimientos de la cámara y señala los momentos en los que la canción tiene ciertos ritmos o dice determinadas palabras para poder expresarlas mediante la animación. Como último preparativo, creé y di color a los fondos de las diferentes escenas.

Producción.

Una vez tuve todo este trabajo hecho, creé las animaciones del personaje y los demás elementos. Para ello creé los dibujos de cada fotograma que componía el movimiento, así como les di color, una vez tenía cada escena animada, la combinaba con su fondo específico, así hasta crear los dos minutos de animación finales, que se dividen en el primer minuto y medio de la canción y en los treinta últimos segundos, ya que quería que se mostrase el desenlace. Estos dos minutos de animación hacen aproximadamente unos 1.000 fotogramas dibujados, únicamente del personaje principal.

Post-producción.

Para finalizar el proyecto, compuse todas las escenas en After Effects, en las cuales además era necesario realizar todos los movimientos de cámara y finalmente añadí la música y lo exporté.

Decidí realizar un videoclip animado como Proyecto Integrado del ciclo de Ilustración por dos razones principalmente, la primera porque siempre ha interesado la animación y la segunda porque realizar concretamente este proyecto significaba crear algo que al finalizarlo iba a ser publicado de forma profesional gracias a la estrecha relación que mantengo con la banda, era una gran oportunidad que tenía que ser aprovechada.

En el momento de presentar el Proyecto Integrado, el videoclip no estaba terminado completamente, faltando aún dos minutos de metraje. Próximamente se finalizará y se arreglarán detalles con la intención de subirlo al canal de YouTube oficial del grupo.

@ce.bode