Gente de mierda por Viktor J. Suarez Carreira

Gente de mierda es la primera colección de la marca ViktorSuarez. Comienza como un simple proyecto final de curso y continúa como marca real de ropa haciéndose hueco en el panorama actual de la moda.Diseñamos y cosemos con amor desde el salón-comedor de mi casa, buscando crear un estilo personal y diferente.

Los humanos somos curiosos por naturaleza, por eso suele llamar nuestra atención las cosas que nos hacen pensar, nos descolocan o nos sacan de nuestra zona de confort. Cuando se prolonga durante mucho tiempo lo normal, lo convencional y lo estrictamente formal nos aburre. Necesitamos estímulos, mecanismos que hagan que se nos muevan cosas por dentro, ya sea por miedo, placer, gusto o asco. Para vivir necesitamos sensaciones. Esto sumado a nuestra curiosidad nos lleva al gusto por lo otro, lo diferente, abarcando los más amplios extremos de la realidad.

Basándome en esta idea, para realizar la colección primavera-verano 2019, me he inspirado principalmente en Roger Ballen, el cual se ha convertido casi en la estrella invitada del resultado de todo este proceso creativo. En algunas de sus publicaciones como: «Boarding House» o «Asylum of the Birds», el fotógrafo nos acerca a través de su trabajo a diferentes áreas de exclusión social, a personas con problemas mentales o con deficiencias físicas. Pero no solo los retrata sino que crea para ellos un mundo paralelo en el que la realidad y la ficción se mezclan, dejando al descubierto sus condiciones de vida pero quedando protegidos tras la cortina de ese “mundo otro”. Tras esa cortina nos encontramos con escenarios en ruinas, repeticiones de motivos, dibujos obscenos y retratos grotescos. Aspectos muy característicos de la obra de Roger Ballen que tienen mucha presencia en esta colección.

Roger Ballen trata temas de extrema dureza, esto traducido en materiales hace que la colección se base en telas vaqueras y loneta, características por su rigidez. El resultado de trabajar con estos tejidos son prendas de formas rectas y angulosas. Junto a ellos destaca el encaje de punto que, en tonalidad blanco-roto, da un aspecto bruto que se combina con el rosa elegido para la loneta. Nos encontramos así ante una colección que maquilla la dureza de los materiales con los que se realiza a través del color, a lo que se suma, en una prenda y dos complementos, peluche rosa.

A parte de la gran incidencia de la obra del fotógrafo en la colección también se ha querido hacer un guiño a otras realidades como la temática alien y el mundo Illuminati, aunque tomando algunas licencias, de ahí que en muchas prendas encontremos apliques en forma de triángulos invertidos y dibujos de ojos.

El principal objetivo de la colección es crear una propuesta diferente a lo que hay en el mercado actual, que sin seguir tendencias pueda proporcionar algo nuevo e interesante, que abra nuevas puertas a otras tendencias.

La colección está enfocada a todo tipo de perfiles, sin embargo se centra especialmente en aquellas personas que están fuera de los cánones establecidos. Se lanza con ello una propuesta que pretende ser fresca y algo arriesgada.

Sin embargo, otro de los objetivos es que la colección sirva de apertura a la creación de una marca de ropa, por lo que hay que conjugar este aire rupturista con formas accesibles, esto quiere decir que aunque las prendas sean arriesgadas o tengan un aire diferente su uso tiene que ser factible.

Enlaces:

Página web oficial: https://www.viktorsuarez.es/