“Form” es una tipografía experimental que muestra gráficamente la desvinculación del mundo real que se siente a la hora de bailar y cómo la mente pasa a un estado de emoción y fluidez con su propio cuerpo y el entorno que le rodea dejando el mundo real atrás. Cuando una persona baila, deja de habitar en la carne, y adopta formas inesperadas. “Form” explora el límite de estas formas y las representa en una tipografía experimental.
Los trazos de “Form” nacen del análisis del movimiento de la danza. En concreto, del recorrido de las distintas partes del cuerpo en el espacio y las posiciones que forma cuando está bailando. Estas líneas van transformándose en letras y signos llenos de contraste, movimiento, armonía y emoción.
La fuente “Form” está codificada en formato Open Type y compuesta por las 27 letras del abecedario del español (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z) en caja baja, números (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), signos ortográficos (coma, comillas, dos puntos, punto, punto y coma, signos de interrogación y de exclamación), y por último, cuatro símbolos creados a partir de la repetición circular de las letras x, n, z, u.
El objetivo de “Form” trata de ser una tipografía con un concepto que no esté tan explotado como otros en el mundo de la tipografía independiente, así, su objetivo es hacerse un hueco en este ámbito para que otros diseñadores que la vean interesante puedan acceder a ella y usarla para sus propios diseños tipográficos.
Por último, este proyecto trata de unir tres ramas artísticas, la tipografía, la ilustración y la danza, creando así una serie de formas que aportan un infinito de composiciones y maneras de usarla. Se trata de un proyecto con un resultado artístico y un proceso experimental, pero a su vez, funcional y con un público y unos objetivos útiles, claros y realistas.
Esta tipografía está dirigida a todos los creadores y creadoras visuales de las diferentes disciplinas que usan la tipografía como una herramienta de comunicación y quieran utilizarla en sus composiciones y diseños ya sea porque su concepto se acerca al mensaje que quieran comunicar o de una manera estética.
Su uso está dirigido a ser una tipografía para títulos, palabras o frases cortas principalmente. Al ser formas que se acercan mucho a la imagen también pueden funcionar como caracteres sueltos para crear símbolos o diseños y composiciones más abstractas y gráficas.
Por otra parte, está dirigida a los bailarines y bailarinas que se convierten en sus propios diseñadores y diseñadoras a la hora de promocionarse y crear contenido visual. Con esta tipografía podrán crear un contenido tanto artístico como de promoción para sus servicios.
El proceso de trabajo para crear la tipografía ha sido principalmente manual, siendo la digitalización el último paso de todo un proceso, una manera de darle forma y acabado al proyecto. El análisis del movimiento se basa en dos coreografías de danza contemporánea. La danza contemporánea es una de las disciplinas en la que la emoción y la interpretación se lucen y se trabajan más. En concreto, los movimientos analizados son de dos coreografías de los bailarines son Aimar Odriozola y Nagore Tamayo.
Cada carácter se forma a partir de un movimiento, de esa manera consiguen transmitir esta idea del movimiento ya que todos los caracteres nacen de un movimiento bailado real. A su vez todos los elementos tienen unas características tipográficas comunes formando así una unidad.
La tipografía “Form” pretende comunicar la esencia de la danza, es decir, el sentimiento que siente un bailarín o una bailarina. Su propósito es que una persona que vea esta tipografía en cualquier tipo de aplicación pueda relacionarlo con el movimiento y que de alguna manera pueda ver como los propios caracteres bailan e interactúan entre ellos.