Fanzine “El patio de su casa”, por Paloma Canseco

Vivimos en la era de la comunicación. Y eso hace que cada vez más a menudo dispongamos de mayor número de herramientas para emitir un mensaje. Sin embargo, y pese a ello, vivimos en la era de la desinformación. Que dispongamos de muchos medios no significa que consigamos expresar lo que queremos, ya que como la información es tanta, se produce una saturación del canal y el mensaje no dispone de tiempo suficiente para llegar.

Es por esta razón, que es preciso detenerse, rebelarse, y volver a aquello que apela a nuestros sentidos, que se graba en la memoria, que genera recuerdos e ideas: EL PAPEL. Para ello, se propone ahondar en un aspecto de éste que cada vez se encuentra en mayor auge y con el que todo ilustrador ha coqueteado en un intento de realizar sus primeras publicaciones. Un llamamiento a la libertad de expresión, a la ausencia de censura, un laissez-faire editorial que abre el inmenso mundo de la creatividad y se vuelca en su comunicación con el lector. Una rama en la que el medio es el propio mensaje.UN FANZINE. 

Y ¿qué mejor temática para este propósito que algo que todo el mundo ha vivido en algún momento? Ese ruido extraño en el descansillo que invita a echar un ojo por la mirilla… o descorrer la cortina del cuarto y observar a ese vecino de enfrente que fuma a escondidas de u mujer… Todas las casas encierran secretos. Todas guardan historias curiosas. Y el objetivo de “El patio de su casa” es recogerlas, ilustrarlas y agruparlas con mucho mimo. 

En este primer número se ha querido investigar sobre una temática general de la vivienda, habiendo sido seleccionados diez textos de colaboradores amigos, que se han ilustrado bajo una estética común y maquetado, finalmente, en un total de cuatro formatos distintos pero que parten de un mismo tamaño, un A3. De esta forma, no sólo se trabajaba con varios estilos y lenguajes literarios, sino que, además, el formato requería un tipo de ilustración y un trabajo de la composición que supone un reto para cada historia. La complicación final fue la de conseguir encuadernar bajo un mismo número, dichos pliegos, para completar la tirada total de 50 ejemplares. 

La técnica de impresión también era una cuestión a tener en cuenta, por lo que se investigó acerca del atractivo que presenta la risografía, realizando una postal que resumiera las diferentes historias a contar en una sola ilustración, realizada en azul y rosa flúor. Sin embargo, y debido a las dificultades de secado y el detalle de las ilustraciones, se decidió optar por la impresión láser para la elaboración del fanzine. 

Se trata de un proyecto de continuidad, en cuyos siguientes números ya se está trabajando y que pretende buscar, con cada uno, la centralización en una temática concreta, como las reformas (nº2) o las viviendas muy pequeñas (nº3), pero siempre buscando la innovación en formato y estilo.

http://www.elpatiodesucasa.com/

http://www.honolulu-studio.com/