“Espacios Revelados” por Paula Cid Cerezo

Espacios revelados surgió tras un episodio de experimentación con la técnica del barniz blando -técnica calcográfica caracterizada por su gran sensibilidad hacia las texturas y que suele utilizarse para dibujar con diferentes grados de dureza del lápiz o similar, aprovechando así las cualidades que esto tiene.

Durante mi estancia en la residencia artística Alfara Studio pude comprobar que no era ningún drama abandonar una plancha de zinc con el barniz blando sin proteger sobre una mesa donde ocurrían muchas cosas: bebíamos, charlábamos, no dejábamos de movernos y mover todo lo que alrededor de la plancha habitaba, con lo cual entendí que es una técnica capaz de expandirse más allá del dibujo. Me daba un gusto tremendo ver cómo la plancha se iba llenando de polvo y rasguños. Cómo ella sola se iba dibujando.

Cuando descubrí qué había pasado sobre la superficie del zinc, después de dejar actuar al ácido, sentí que hay detalles que se nos escapan, que existen ciertos matices que siempre me esfuerzo en buscar pero aquí aparecían sin pena ninguna. Normalmente a través de la fotografía (sobre todo analógica) los puedo encontrar, pero desde el dibujo se me presenta como algo mucho más complejo. Sin embargo, en el grabado me fascina cómo gracias a su proceso aparece de forma tan natural y espontánea. La materia se deja ver. Lo físico con lo físico.

 

 

Con lo cual este proyecto alberga, tanto escenas de paisajes lejanos, lugares para mí ocultos y simbólicos, envueltos en dicha atmósfera o “ruido” del barniz blando, como imágenes abstractas construidas gracias a la captura a través de materia, también de lugares pero en este caso conocidos, cotidianos. Es decir, esa atmósfera y esa captura son creadas a partir de la misma técnica, pero con diferentes objetivos, dando como resultado 10 estampas con el mismo formato.

La relación aquí con la fotografía no es únicamente por cuestiones técnicas, sino también conceptuales: el recuerdo. Incluyo así una “datación” del momento en el que se hizo la captura, funcionando como pista de lo que se ve. A partir de esto redirijo el proyecto hacia la idea de postal, trasladando la imagen: de la estampa, al objeto. Piezas abiertas a un uso común, concebidas como cualquier otro objeto que puede ser útil, o no. Son postales, con lo que es posible, por ejemplo, escribir en ellas, mandarlas, guardarlas como recuerdo, o colgarlas como estampas que son. Es un acto personal, cualquiera que adquiera una, será quien decida el final.

En definitiva podemos concluir con que el grabado y la fotografía son de naturaleza diferente. El grabado nos ofrece una “imagen creada”, en cambio la fotografía una “imagen registrada”.

 

Enlaces:

Web: www.paulacid.com

Link proyecto:  https://paulacid.com/espaciosrevelados/

Instagram: @paulacidcerezo