Emociones laberínticas, por Estefanía de la Rosa

La inquietud ha sido la principal impulsora que ha conseguido la realización de este proyecto, al descubrir y probar cosas diferentes utilizando todos los conocimientos aprendidos durante el ciclo, aplicándolos para conseguir respuestas a las preguntas que surgían desde el planteamiento hasta que comencé a concebirlo.

 

 

A veces no sabemos describir qué sentimos o como distinguir unas emociones de otras, y por mucho que nos den consejos es como si nos hablaran en chino…Y nos encontramos en un laberinto del cual no encontramos la salida. Tal vez no haya que buscarla y estemos equivocando el camino. Quizá tengamos que hacer como en la película “Dentro del Laberinto” y sumergirnos en el subconsciente y conocernos para llegar a gestionar lo mejor posible una solución.

 

 

 

El proyecto se basa en emociones tanto positivas como negativas, representados con caracteres chinos en el interior de los laberintos.

El desarrollo se realizó a través de la búsqueda de distintas texturas calcográficas utilizando diferentes barnices y lacas entre otros, así como el uso de la cortadora láser y programas digitales, con el fin de combinar las nuevas tecnologías con el grabado tradicional.

 

El conjunto del proyecto gráfico consta de 8 planchas grabadas en cinc a través de distintos procedimientos calcográficos como el alcograbado. Para conseguir y elegir las diferentes texturas se procedió realizando pruebas en pequeñas planchas con diferentes técnicas y materiales. Con la cortadora laser se realizaron plantillas de los laberintos que sirvieron para hacer gofrados, entintados en relieve y principalmente como plantillas para reservar el blanco del papel al combinarlas con las planchas de cinc, consiguiendo así varias posibilidades dentro de cada diseño.

 

 

La obra gráfica está editada, es una suite de 8 ediciones de 8 ejemplares cada una, numeradas y firmadas en formato circular

Instagram @xisssh @es.delarosa