Digital Trash por Carmen Olivares García

Digital Trash es un proyecto artístico colaborativo que busca, mediante un repositorio web, que los usuarios compartan imágenes o vídeos que tomaron con algún motivo – ya sea para enviarla a amigos y familiares a través de Whatsapp, para subirlas al feed de cualquier red social, etc- pero que se han quedado guardadas en la galería de fotos de nuestro dispositivo sin que tenga un uso posterior. 

 

Estas imágenes, que podrían ir a la papelera de nuestro móvil si nos quedamos sin espacio de almacenamiento, pueden servirles a otros artistas o diseñadores visuales para elaborar cualquier pieza gráfica a través de intervenciones o técnicas como el collage o el fotomontaje.

 

Digital Trash por Carmen Olivares

 

El objetivo de Digital Trash es darle una vuelta al uso de las imágenes de stock para que podamos extraer recursos de las imágenes y vídeos que no le interesan a los usuarios ayudando incluso a reducir la huella de carbono.  Así el repositorio que tendrían estos creadores de contenidos, no tiene por qué ceñirse a imágenes con un estilo, si no utilizar los archivos que dejan otros usuarios. 

 

Digital Trash por Carmen Olivares

 

Una web, thedigitaltrashproject.com alojaría de manera gratuita todas las imágenes que los usuarios puedan ceder de manera libre y responsable.

 

Para buscar un estilo de diseño me he basado tanto en la estética brutalista de la arquitectura y arquitectura web, en la estética ‘trash’ y en las primeras versiones de los sistemas de interfaces de Windows, MS-Dos. 

 

Digital Trash por Carmen Olivares

 

Este proyecto viene de mis intereses dentro del mundo del collage. Muchos artistas visuales toman fotos con su móvil para luego tratarlas, ya sea de manera analógica o digital, dándole una segunda vida a las fotos. 

En casa una vez, explorando con la galería de mi móvil, di con una foto que tomé durante aquellos duros meses de confinamiento: era el edificio que se veía desde mi ventana. Cogí esta imagen y la retoqué para, a través de motion graphics, explicar lo que sentí durante el tiempo de encierro. 

Quería que Digital Trash fuera eso, el basurero, la galería donde van a parar todas las imágenes descartadas. Digital Trash busca darle solución al excedente y que artistas o diseñadores, reutilicen lo que para los usuarios es basura, potenciando mediante la colaboración las capacidades artísticas y las herramientas necesarias para la creación de obras o contenidos gráficos de cualquier tipo. 

 

Digital Trash por Carmen Olivares

 

El proyecto tiene una importante labor de categorización de las imágenes cedidas, que en este momento, yo no puedo proporcionar y para la que necesitaría apoyo económico. 

Digital Trash, se está presentando a diversos concursos para conseguir la financiación necesaria para darle un impulso a este repositorio artístico colaborativo. 

Querría además, para otra fase del proyecto más avanzada, contar con un icono que se pudiera incorporar a los dispositivos Android y iOS, para facilitar la subida de archivos a los usuarios y que tuvieran una alternativa a la papelera. 

 

@analfabetavisual

Behance