Colapso por Mireya García Martínez

Colapso es una colección reclamo orientada a la pasarela compuesta por 16 looks, destinada hacia un público joven de género femenino. Está inspirada en los diferentes tipos de desastres naturales, centrándose en su composición y proceso de formación, omitiendo los daños que ocasionan; representando cada uno de estos tomando como referencias sus formas y colores, modificando la silueta a través de los volúmenes y creando la carta de color a partir de los elementos de la naturaleza.

La mayoría de las personas cuando piensan en los desastres naturales solo se fijan en los daños materiales y personales que ocasionan. Por lo que a partir de esta colección quería mostrar un punto de vista diferente de estos fenómenos ya que no todo lo que ocasionan es perjudicial para
nosotros; además de que generan un paisaje bastante bonito y vistoso, modificando la geografía y el entorno en el que vivimos.

 

Inspiración

Los desastres naturales son una serie de fenómenos de la naturaleza de gran intensidad que ponen en peligro la vida humana. Solo reciben este nombre cuando inciden de forma negativa sobre las personas o infraestructuras, pudiendo llegar a causar consecuencias y daños en función de la ubicación donde se produzcan y su intensidad. Estos pueden ser causados por la naturaleza o por la acción humana.

Partiendo de esto podemos clasificarlos según la forma en que podemos encontrarlos en la naturaleza en 5 tipos: atmosféricos, hidrológicos, geofísicos, biológicos y espaciales.

 

Colapso por Mireya García Martínez

 

Proceso creativo

Para comenzar con los primeros bocetos decidí inspirarme en cada uno de ellos de forma independiente a partir de las formas y movimientos que realizaban a la hora de su formación, introduciendo como elementos comunes el volumen y los plisados para darles unidad a la colección.

Colapso por Mireya García Martínez

A partir de aquí obtenemos la colección final.

Colapso por Mireya García Martínez

 

Prototipo

El prototipo escogido representa el fenómeno del alud, a pesar de ser un elemento considerado geofísico, su principal elemento es el agua, por lo que se ha confeccionado en tonos azules y blancos.

Las mangas representan el desprendimiento de una capa de nieve blanda que se encuentra en un nivel superior sobre una capa de nieve solida ubicada en una capa más inferior, las capas de los volantes representan la línea o punto de fractura de la misma que se desliza ladera abajo generando una nube al colisionar con el final de la ladera que se encuentra representado por los detalles que se encuentran en el bajo del vestido.

Colapso por Mireya García Martínez
Colapso por Mireya García Martínez
Colapso por Mireya García Martínez

 

Portfolio

Diseño y confección: @miireya_97
Fotografía y edición: @_roga_
Modelo: @martagc_97