Ciclocostura 2.0. Creación textil en Código abierto, por Elisabeth Lorenzi

  ciclocostura-Elisabeth-lorenzi-proyecto-modelismo-artediez02

 En este proyecto se desarrolló el diseño de indumentaria a través de laboratorios colaborativos que implicaba una interacción tanto digital como presencial. Todo ello usando metodologías colaborativas y tecnologías de código abierto. El diseño colaborativo de ropa y accesorios relacionados con el ciclismo urbano fue el campo de creación específico de este proyecto

La intención era que esta experiencia convertida en prototipo, fuera replicable en otros campos del diseño. El ciclismo urbano es un marco que además permite reflexionar plástica y funcionalmente sobre la relación entre el cuerpo, el entorno urbano y los artefactos.

Aquí apuntamos algunas características, que han sido combinadas y seleccionadas desde la dinámica de los laboratorios colaborativos: visibilidad, aerodinámica, comodidad… Y cuenta con numerosas referencias estilísticas que pro-viene de subculturas urbanas relacionadas con el ciclismo urbano: tweed, fixie, bmx, chic…

El prototipo de prenda ha sido concebido a partir de los resultados generados en el taller.

Colección

ciclocostura-Elisabeth-lorenzi-proyecto-modelismo-artediez03

Colección ideada para acomodarse a dos momentos del día:una linea normalizada, discreta, atento a los estándares de la formalidad. Con un simple gesto o con el movimiento del pedaleo, se despliega la otra linea: sorprendente, secreta, siempre latente, que se arma de fantasía, vistosidad y sentimiento de poder cuando se viaja en bicicleta por la ciudad.

Por ello los colores y las texturas formales se combinan con aquellos reconocibles de la movilidad urbana, moldeados con referencias carnavalescas y de subculturas ciclistas

Creación Colaborativa

ciclocostura-Elisabeth-lorenzi-proyecto-modelismo-artediez01

Hoy en día, la globalización de la producción y del consumo, la comunicación virtual, el crecimiento de las metrópolis… Conforman el marco general del diseño, la producción y el uso de la indumentaria. Al mismo tiempo, corrientes por la sostenibilidad, la revalorización de lo local y la producción a pequeña escala, el redescubrimiento de las relaciones colaborativas y abiertas, están generando iniciativas de productores y ciudadanos como es el movimiento “slow fashion” y el movimiento “Openwear”.

Como en todo campo tecnológico, la colaboración, el intercambio, la copia libre, el prototipado y su transformación han estado presentes en el ámbito de la indumentaria. En las últimas décadas, la expansión de la cultura digital a múltiples campos del saber, a la par que ha incrementado la digitalización en la producción en indumentaria, ha permitido la transferencia de la práctica hacker y el impulso de formas de trabajo colaborativo y en red, generándose movimientos de innovaión social en este campo. Este es un campo profesional experimental y emergente, rico en relaciones interdisciplinares, y muy interesante para proyectarse profesionalmente en el momento actual.

Ciclismo Urbano

La cultura ciclista es un campo que ha mostrado su permeabilidad a la iniciativa ciudadana y a la creatividad colaborativa. Esta creatividad se manifiesta en la generación de material compartido: tutoriales, wikis, foros, etc… Todas ellas relacionadas con diferentes campos del “know how” ciclista: reparación de bicicletas, experimentación con los componentes y las formas de la bici, diseño de accesorios…

Siendo Madrid una ciudad en proceso de transición a un mayor uso de la bicicleta, los usuarios de la mismas tienden a ser más activos en la promoción de su uso y en la búsqueda de información. Es por tanto que existe una reticulación muy densa y muy activa en torno al ciclismo urbano y este proyecto se ha apoyado en ella

Proceso Creativo

ciclocostura-Elisabeth-lorenzi-proyecto-modelismo-artediez

Se ha generado un proceso creativo en laboratorio atendiendo a las necesidades, inquietudes, gustos de los participantes en tallers. Al mismo tiempo ha sido difundido y enriquecido con colaboradores on line y las redes sociales. A partir de este proceso y del material generado, he producido un prototipo prototipo que ha sido contrastado con los participantes del taller con el fin de definir una colección.El trabajo ha sido publicado en esta plataforma con el reconocimiento de la labor de los colaboradores y bajo cláusulas de copy left.

ciclocostura20.weebly.com

lineasubmergente.com

ciclocostura-Elisabeth-lorenzi-proyecto-modelismo-artediez04

Elisabeth Lorenzi

Modelista de Indumentaria y apasionada de los procesos creativos y colaborativos y por supuesto, de la sostenibilidad vital y ambiental. Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid  Actualmente ha desarrollado un creciente interés por la relación entre cuerpo y el entorno urbano focalizándose hacia la indumentaria, el diseño y el arte. En este campo, además de un conocimiento teórico, ha desarrollado un conocimiento técnico en el diseño y la producción. (Escuela de Artediez)
Este interés por la creatividad colaborativa se nutre también por su participación a nivel personal en diferentes iniciativas ciudadanas culturales, destacando aquí el proyecto “Textil en Abierto” desarrollado en el centro de producción cultural, Medialab-Prado

Por otra parte, produce accesorios y complementos varios bajo la firma linea submergente