CAT/A10/GO por Sergio Álvarez

CAT/A10/GO es una publicación anual que pretende dar a conocer a la escuela Artediez a través de los proyectos finales de los alumnos. Está concebida como obsequio para profesores y alumnos de Erasmus, invitados y colaboradores en talleres o conferencias.
Los objetivos esenciales de comunicación son mostrar el carácter creativo y plural de los estudios e incidir que en ellos se da importancia tanto a las técnicas tradicionales como a las últimas tecnologías de creación artística y de diseño. Al mismo tiempo se quiere transmitir el dinamismo, la cercanÌa y la implicación con la que profesores, alumnos y demás miembros de la comunidad educativa se relacionan.
El formato elegido, revista grapada en pliegos en A2, le da a la publicación un aspecto desenfadado e informal, adicionalmente permite una libertad compositiva y un tamaño de imágenes que no hubieran sido posibles en formatos más pequeños.
La revista consta de tres secciones diferenciadas: presentación, proyectos (ordenados por áreas de diseño) y actividades adicionales.
Se ha realizado una maquetación dinámica y transparente, que no compita visualmente con los proyectos de los alumnos, al mismo tiempo se adapta la composición y colocación de elementos gráficos y textos al carácter de cada proyecto.
Para ello se ha utilizado una retÌcula de siete columnas y veinte filas que permite una libertad compositiva grande sin que el orden en el espacio quede demasiado diluido.
Aunque la cantidad de texto es reducido, se ha modulado el tamaño y el interlineado de este a la retícula, conteniendo cada campo cuatro líneas de texto corrido y la separación entre campos una línea, estando todos los tipos de texto utilizados en proporción a estos valores.
En la composición se juega con los elementos de los proyectos, haciéndolos parte de la misma. Las imágenes colocadas a sangre ayudan a fijar el contenido de la página y a romper la monotonía. Además de reflejar los conceptos finales, cuando ha sido posible se han añadido imágenes del proceso de diseño (planos, bocetos, fabricación) que aportan una visión más global del trabajo del alumno.
Realizar como proyecto una publicación de este tipo ha sido muy enriquecedor al manejar muchas facetas del diseño gráfico y de la edición, desde el trabajo más conceptual o creativo como el naming, la ilustración o la elección de contenidosÖ hasta el más técnico como la maquetación, composición y la plasmación material del mismo. Realizar la investigación sobre los proyectos de los compañeros también ha sido un trabajo muy gratificante.

https://www.domestika.org/es/alvamolsrg