Braug, la dragona, por Rebeca Barragán Guerra

Este álbum ilustrado surge a partir del texto de Aitor Jiménez Gónzalez y las ilustraciones de Rebeca Barragán. La idea surge en Nueva Zelanda, tras la admiración de la fauna, flora y cultura autóctonas, y la necesidad de transmitir un mensaje crítico hacia ciertos aspectos del progreso occidental.

El cuento narra la historia de Braug, una dragona enorme, que vive en lo alto de la montaña. Braug protege a los animales del bosque, aunque a veces se los come (porque siempre tiene hambre, y el hambre de las dragonas es implacable…) Lo que más le gusta a Braug es dormir, y no soporta que nadie la despierte. Un día las aves, una a una, interrumpen su siesta con una noticia terrible. Los monstruos de dos patas han llegado y están rompiendo el bosque…

Este proyecto tiene una gran carga de contenido. El texto de partida es muy crítico. Transmite unos valores ecologistas, con un toque subversivo. A través del cuento nos narra una historia real, la del hombre. Hombre blanco, occidental, que ejerce su superioridad sobre el resto de especies, razas, culturas, géneros y demás categorías. Hombre y civilización, que defendiendo el progreso destruyen cada vez más rápido la naturaleza y el hábitat del resto de seres vivos que cohabitan con nosotros en este planeta y que está provocando la extinción de múltiples especies cada día.

A partir de este texto con las imágenes se podían sugerir muchas más cosas. La elección fue hacer personajes y escenas muy desconcertantes, a veces casi abstractas, en las que hay múltiples lecturas válidas y el lector se puede detener a buscar, a completar, a interpretar…

 

Instagram: @erredeguerra

Mail: rbguerra8@gmail.com

Portfolio:  https://rebecabguerra.wordpress.com/