ARQUICOSTURAS [Toyo Ito] es un proyecto de investigación interdisciplinar mediante el cual se ponen en relación los vínculos existentes en el proceso proyectivo de arquitectura e indumentaria. Para tal objetivo han sido seleccionadas, analizadas y trasformadas en diseños de indumentaria tres envolventes arquitectónicas diseñadas por el prestigioso arquitecto Toyo Ito, Premio Pritzker 2013. El resultado, una colección de diez prendas unisex de carácter abstracto y atemporal cuyo tratamiento de superficie arquitectónica posibilita la multiplicidad de sus posiciones sobre el cuerpo.
Arquitectura e indumentaria son disciplinas relacionadas con frecuencia por considerarse como la segunda y la tercera piel del alma. Ambas envolventes buscan en la tridimensionalidad un espacio donde generar un hábitat adaptable a la escala corporal. Como arquitecta, aplico los recursos, herramientas y metodologías proyectuales de espacios habitables a ambas escalas, analizando las interacciones entre ellas. El proyecto final de ciclo, ARQUICOSTURAS [Toyo Ito], se convertía, por tanto, en la mejor oportunidad para fusionar, mediante una profunda investigación, ambos intereses personales.
Las envolventes proyectadas por Toyo Ito son de gran atractivo geométrico y conceptual. Tales superficies arquitectónicas son reinterpretadas en este trabajo hasta convertirlas en textiles adaptables al cuerpo. Un proceso de “arquicostura” en el que se recurre tanto a herramientas arquitectónicas como de diseño de indumentaria. A partir de recursos bidimensionales como el boceto y el figurín las formas emergen del pensamiento. Los diseños planos van concretando la escala y medida. Las maquetas y las toiles corroboran su adaptación al cuerpo; para finalmente confeccionar el prototipo que encabezará la colección proyectada.
A través de este proyecto, se genera un concepto de indumentaria próximo a la abstracción de la integración corporal. Prendas arquitectónicas reversibles que se superponen sobre la figura como amictus o como indumenta*, combinando la neutralidad arquitectónica con el colorido del calor corporal. El “yo” queda inmerso en la envolvente que lo recubre, generando múltiples interacciones de índole forma‐fondo. El resultado, una colección caracterizada por su versatilidad tanto morfológica como posicional. Un cuerpo que desaparece en la sombra para convertirse en la estructura de una arquitectura textil portable.
*Los romanos diferenciaban entre el Amictus (prendas que te envuelven) e Indumenta (prendas en las que te introduces).