Analogías. Paisajes Latentes por Carmelo Sánchez

El proyecto en sí es una reflexión y un estudio del entorno en el que vivo, de mi pueblo; Sevilla La Nueva. A través de las imágenes, los espacios, las plantas, el entorno… Se cuestiona acerca de estar en los sitios, sin estar, es decir, reflexiona acerca de la manera en la que interactuamos o no con el entorno. Al no poder salir de casa debido al estado de alarma, recorro un camino de investigación acerca de mi pueblo, en el las cosas están cambiando, hay mas plantas debido al confinamiento, la naturaleza está invadiendo la ciudad…. y hay una zona que me llama la atención ya que está siendo tomada por la naturaleza, convirtiendo grandes zonas antes utilizadas por las personas, en parte del denominado “tercer paisaje” (un concepto del que se profundiza en la memoria, pero descrito por Giles Clement)

El resultado son 12 fotografías recopiladas en un fotolibro, y web, que nos muestran el entorno sobre el que fotografío; los parques, de dos maneras diferentes, una a través de mi pantalla hace un año y la visión actual, con el parque completamente inutilizado y cubierto por la naturaleza, ambos casos fotografiando con la cámara estenopeica que realicé e intentando capturarlas desde puntos de vista parecidos en ambos casos. Siempre las fotografías van acompañadas de la ubicación geográfica en la que se realizaron.

Futuro del proyecto.

Se trata de un proyecto inacabado, ya que las posibilidades que ofrece el entorno son infinitas, y mientras este siga cambiando y adaptándose a las situaciones a las que le sometemos, el proyecto sigue investigando acerca de este, realizando fotografías con la misma cámara y construyendo un proyecto antropológico mediante el uso de un artificio creado para este fin, una cámara capaz de recoger el tiempo.

 

Web de Carmelo Sánchez

@caarmelo.sizqui