Flora González ganadora con su trabajo “El salto”, del XII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro

Flora González , alumna del ciclo de Fotografía artística, ha resultado ganadora con su trabajo “El salto”, del XII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE. Flora recibió el galardón  dentro del acto de las Espigas de Oro de la 60 edición de la Seminci de Valladolid.

Más información en:
http://www.fundacionsgae.org/story.php?id=1950#sthash.m24oFxDT.dpuf
http://elfarodigital.es/melilla/sociedad/173412-melilla-es-el-dorado-para-inmigrantes-del-gurugu.html

En El salto, Mussa vive acampado en el monte Gurugú esperando el mejor momento para saltar las tres vallas que separan Marruecos de Melilla. La vigilancia a uno y otro lado de la frontera hace muy difícil su supervivencia y la de todos los subsaharianos que, al igual que él, intentan entrar en Europa por ese punto.
“El tema de la frontera sur de Europa, poco conocido y silenciado”
“La idea de escribir un guión sobre la valla de Melilla surgió sin darme cuenta, mientras leía diferentes informaciones sobre los saltos y me iba dando cuenta de que las noticias muchas veces se contradecían, se quedaban en la superficie y de que el lenguaje que usaban no era inocente. Al profundizar un poco más comprendí que lo que ocurre en la frontera sur de Europa es algo poco conocido y bastante silenciado, y que además nos atañe directamente a nosotros, a nuestro país y a las políticas que estamos desarrollando en connivencia con la Unión Europea”, explica la ganadora del Premio SGAE Julio Alejandro 2015.
La autora malagueña añade que sus referencias al escribir el guión fueron “Un profeta, de Jacques Audiard, por su manera de narrar  y porque, al igual que El salto trata la adaptación de unos personajes a un sistema hostil y con leyes propias; y el documental The land between, de David Fedele, rodado en el monte Gurugú y que ha sido una fuente de documentación importante durante la escritura”.

Fotografía de Susana Rey