Participamos en el Madrid Design Festival con un taller y una exposición: M.iL (Prototipos)

Workshop “M.iL (prototipos) ”  Martes 13 Febrero 2018 a las 18,00h
Exposición “M.iL (prototipos) ”  Del 18 de Febrero al 21 de Febrero de 2018
Sala Cubo, Central del Diseño. Matadero, Madrid.

Madrid Design Festival  es un festival internacional que convertirá a Madrid en capital de diseño y la situará en un lugar privilegiado en el contexto internacional. La cita se celebrará durante el mes de febrero de 2018y abarcará todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un  formato contemporáneo e innovador.

Madrid Design Festival es un proyecto de largo recorrido que estará presente en toda la ciudad, convirtiéndose en la mejor herramienta de democratización del diseño y transmitiendo la importancia de una disciplina que transforma a diario nuestras vidas. Un lenguaje capaz de generar metodologías, cambiar mentalidades, alterar positivamente nuestro entorno y, sobre todo de rediseñar el mundo.

En este contexto el Di_Mad nos invita a participar con M.iL (Prototipos) en la Central del Diseño:

“M.iL” Es un proyecto colaborativo entre la Escuela de Arte Diez y el IES Virgen de la Paloma en el que varios equipos de estudiantes de Modelismo Industrial,  Mobiliario y Fabricación en madera, desarrollan propuestas de diseño y fabricación de mobiliario para jóvenes ilustradores.

El proyecto comienza  con el acercamiento  a la experiencia de ilustradores en relación con su espacio de trabajo, para lo que hemos contado con la ayuda de  expertos profesionales como Raúl Arias.

Atendiendo a las necesidades que describe un dibujante, observamos que demanda espacio suficiente para trabajar, almacenamiento accesible para materiales, nivel de confort en la posición corporal, adecuada distribución de los utensilios de trabajo, soluciones para archivar sus propios trabajos, alternar técnicas manuales y digitales, colocación de modo visible sus referentes…

Después de varios meses de trabajo el proyecto culmina con la realización de tres prototipos presentados  en el presente evento.

En las escuelas de diseño existen grandes dificultades para la elaboración de prototipos, especialmente cuando nos enfrentamos a formatos grandes. Por ese motivo a menudo olvidamos las fases de evaluación y validación, sumamente importantes para acabar de definir las características del diseño de un producto antes de ser lanzado al proceso de producción final.

Profesores que han intervenido en el proyecto: Fátima Ferreiro, José Luis Espinosa, Paula Daliá, Eduardo López (Escuela de Arte Diez).  Silvia Cenzano, Enrique Hernández. (I.E.S. Virgen de la Paloma)

Fabricación realizada en el I.E.S. Virgen de la Paloma por los estudiantes del ciclo de Diseño y fabricación en madera.

“M.iL (prototipos)”

Workshop  y exposición 

El workshop consiste en una sesión de evaluación y validación de los prototipos en la que profesionales del mundo de la ilustración se reunirán con jóvenes diseñadores de producto y mobiliario, entre los que se encuentran los autores de los proyectos expuestos. La sesión, en formato de debate, se inicia con una UX en la que se reproducen escenarios de usabilidad para la posterior optimización del producto en sus múltiples aspectos.

Ilustradores/as:

Raúl Árias, Olga de Dios, Kike de la Rubia y Marina H. Ávila. (Los tres últimos, ex alumnos de Artediez).

Diseñadores/as:

Prototipo 1. Mesa Fritzpatrick. Mario Pérez, Mario Torrijos

Prototipo 2. Mesa Cube. Melisa Cresta Cavagna, Marina Caparrós Pinar

Prototipo 3. Mueble ilustrador. Álvaro Ares

Han colaborado en el diseño expositivo los alumnos de Gráfica Impresa y Escaparatismo y los profesores Ángel González Cabero y Almudena Rios Granell.

Los prototipos permanecerán expuestos durante una semana en espacio expositivo de Dimad, en Matadero, Madrid.

En las escuelas de diseño existen grandes dificultades para la elaboración de prototipos, especialmente cuando nos enfrentamos a formatos grandes. Por ese motivo a menudo olvidamos las fases de evaluación y validación, sumamente importantes para acabar de definir las características del diseño de un producto antes de ser lanzado al circuito comercial.