La música a través de las lentes de los alumnos de Fotografía de la Escuela Artediez, centro público en Madrid donde se imparten ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado superior. Las obras se exponen durante tres días en ABM Confecciones, centro artístico alternativo ubicado en Vallecas.
MUSICALENTE. Sala ABM Confecciones.
La música a través de las lentes de los alumnos de fotografía de Artediez.
ABM. C/ Encarnación González Nº 8Metro: Nueva Numancia / Puente de VallecasInauguración: Viernes 27 a las 20,30 hsSábado 28 y domingo 29 de mayo abierto de 17,30 a 20, 00 hs.
La exposición se plantea en ABM como parte de un ejercicio creativo para mostrar el trabajo de los alumnos de Fotografía. La idea inicial de crear un cadáver exquisito con obras de los alumnos derivó finalmente en una propuesta concreta y cercana: crear desde su canción preferida, (aunque también se les ofreció un listado musical). Debían basar su creación fotográfica en una canción de su elección, libertad (verdadera) para hacer y deshacer, componer, retocar, respetar la imagen en su caso, ensamblar, etc. En definitiva cualquier proceso de composición o descomposición de la imagen resultante de una cámara.
Entre las obras que podemos observar en esta muestra hay de dos tipos, las que han partido desde procesos fotográficos analógicos y las que nacieron siendo digitales, finalmente y después de varias etapas de escaneo, procesado y transformación, han acabado siendo todas digitales, y han mostrado su esencia física desde el papel y tóner o tinta de unas simples fotocopias, materiales baratos y poco nobles pero ricos en posibilidades expresivas.
Después de las técnicas y procesos para crear imágenes fotográficas viene lo más difícil; contar algo con ellas que resulte lo suficientemente interesante para enunciar algo, aquí nos solemos atascar todos, el mensaje además, debe tener interés y empatizar con los intereses de otros, de lo contrario solo serán imágenes creadas para uno mismo y con lenguaje indescifrable. En el caso de la exposición que nos ocupa, este ejercicio pregunta al alumno: ¿qué contarías tú con esta canción?, ¿qué te sugiere?, aquí hay que hacer introspección, cerrar los ojos e intentar ver en la oscuridad, ¿qué fibra sensorial nos toca, dónde nos transporta esa música?. Es un ejercicio difícil porque pone al fotógrafo a trabajar sobre la creación con una finalidad, concreta o subjetiva, de crear algo partiendo de otro algo.
El resultado es un mapa de las ideas estéticas que rondan las cabezas de los alumnos, algunos con clara factura contemporánea influenciada por las redes sociales, en otros se vislumbra un poso creativo más sensible, íntimo y personal, cercano a lo poético. Para los nuevos creadores el hecho de navegar en un mar de influencias y exceso de información puede suponer dos cosas: o se navega corriente a favor y se pierde la individualidad (tampoco sabemos si esto es malo, los seres vivos lo utilizan a menudo para sumar esfuerzos y crear sinergias de supervivencia, la ciencia también lo utiliza para crear grandes proyectos que superan la individualidad), o se navega viento en contra, al margen de influencias mayoritarias, buscando caminos diferentes donde encontrar diversidad, sujetos no uniformados.
Agradecer a todos los que han colaborado, en especial a ABM, que nos ha cedido el espacio.
Gonzalo Mayoral