Muebles para ‘Habitar el Aire’. Colaboración con alumnos de Diseño de Mobiliario

El arquitecto Santiago Cirugeda construirá ‘Habitar el aire’, una casa que ocupará el interior de la Nave 11 junto a colectivos de la ciudad de Madrid, dirigidos y formados por el equipo de Recetas Urbanas (con amplia experiencia en la autoconstruccioón colectiva). Esta edificación, suspendida en el aire, desarrollará todo su potencial artístico invitando a creadores como Llorenç Barber y Montserrat Palacios, Ignacio Marín Bocanegra, Vértebro, Los Bárbaros, y a espectadores a vivirla y experimentarla de manera intensa. Una vez finalizada su vida en Naves Matadero, sus materiales serán recuperados por los miembros de La Kalle para realizar La Casa del Barrio.

Los alumnos de diseño de mobiliario de Artediez están definiendo y fabricando el amueblamiento de la casa. Su profesor, José Luis Espinosa, lo explica así: “El trabajo colaborativo es un ejercicio que fortalece el sentido de comunidad, porque hace necesario que ‘afinemos’ instrumentalmente nuestras capacidades y así poder trabajar al unísono.  Es una práctica educativa impagable, que nos hace tolerar las motivaciones dispares de nuestros compañeros y canalizar nuestra creatividad hacia el grupo. No hay ego, sino colectivo. No hay cliente, sino un destinatario imaginario que comparte nuestras aspiraciones.

Santiago Cirugeda y Recetas Urbanas han soñado un espacio polivalente en la Nave 11 que albergará instrumentos musicales, sesiones de lectura crítica sobre la ciudad, visionado de películas, comidas, tiempo de descanso… Nos proponemos equipar ese espacio con elementos de mobiliario que persigan la idea de ‘Habitar el Aire’, muebles ligeros visualmente, multifuncionales, realizados a partir del reciclaje y de la combinación de materiales heterogéneos. Buscando la musicalidad e ingravidez en las propuestas, para que la acción fluya en ese espacio tan personal como sus habitantes”.

Del 7 al 30 de junio

+INFORMACIÓN