Juguetoría. Escala Uno/Diez

Este año Artediez se ha embarcado en un Proyecto Formativo de Centro de la mano de Sara San Gregorio, Medialab en Matadero, Museo Nacional de Artes Decorativas, Central del Diseño y la Consejería de Educación:
Juguetoría. Escala UNODIEZ. Proyecto colaborativo transversal.

Juguetoría es una factoría distribuida de objetos de juego, un proyecto cultural de colaboración interdisciplinar e intergeneracional y un programa educativo que pone en comunicación el juego con el diseño y el diseño con el juego.

La primera edición de Juguetoría se desarrolló en Medialab Prado con una convocatoria de proyectos y equipos como parte central y una serie de actividades previas, posteriores e intercaladas.  Unas charlas, un hackatón, talleres familiares, formación en fabricación digital y diseño, edición de un fanzine y una exposición de resultados. El segundo semestre del curso Juguetoría se traslada al colegio Marcelo Usera gracias al programa Levadura en el que hemos dado el relevo a los profesionales del juego para ayudarnos a diseñar nuevos juguetes. Niñas y niños de 5 y 6 años.

Juguetoría en el curso 21-22 abre la convocatoria a la escuela Artediez para que integre el diseño de juguetes dentro de su programación adaptándose a cada una de las especialidades.  El juego simbólico y el diseño a escala serán los ejes de trabajo de esta edición con la vocación de crear imaginarios entre el juego y el diseño de interiores , de producto, gráfico, moda, mobiliario, la ilustración y la interacción.

Hemos estado trabajando desde Octubre de 2021 hasta Abril de 2022 en diferentes fases en el proyecto que culminarán en una exposición conjunta de Juguetoría y las piezas diseñadas en Artediez en el Museo Nacional de Artes Decorativas, donde quedará expuesto Mayo y Junio de 2022.

Las fases realizadas durante el proyecto han sido las siguientes:

Durante estos meses hemos generado materiales de trabajo, presentaciones, archivos de fabricación y referencias: