Jornada de puertas abiertas. 5 de Mayo de 9 a 20.00h

La Escuela Artediez celebra una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su oferta formativa a estudiantes de Bachillerato

En la sede de Artediez tendrán lugar clases abiertas, demostraciones de los ciclos que se imparten en el centro y se inaugurará una exposición con las obras de ex alumnas/os premiados con el Premio Apila a Primera Impresión

La artista Susie Hammer realizará un mural en la fachada trasera del Mercado Municipal de Pacífico; una acción en la que podrán participar los y las estudiantes de Bachillerato que asistan a la jornada.

La Escuela Artediez celebra el 5 de mayo una jornada de puertas abiertas para estudiantes de Bachillerato artístico de la Comunidad de Madrid con el objetivo de que quienes estén pensando en estudiar algún ciclo formativo de artes plásticas y diseño puedan experimentar las prácticas que se llevan a cabo en los distintos ciclos formativos. Durante todo el día, la escuela dará a conocer, en su sede ubicada en la Avenida Ciudad de Barcelona 25, la oferta formativa a través de clases abiertas y demostraciones de los ciclos que Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño de Producto se imparten en la escuela.

A 11h, tendrá lugar un taller en el que se procederá a la reproducción a escala, en cartón y mediante corte láser y encolado, de la silla “ Wiggle Side Chair” de Frank Ghery (en la foto). Desde el área de Diseño de Producto, se plantea este taller para dar a conocer el proceso básico de fabricación digital desde el dibujo hasta la producción de  piezas para su posterior ensamblaje, pudiendo personalizar sus propios diseños. Desde el área de Diseño de Moda, se propone distintas actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el día: proyección ininterrumpida de videos realizados en el Proyecto ARCE sobre estampación textil, tintes inteligente y blanqueo de fibras; el visionado mediante microscopio de fibras y estructuras textiles; y una exposición de trabajos sobre tintes naturales, tintes químicos, devorados, tintes inteligentes y muestrarios de telas. Desde el área de Diseño de Interiores, se propone el taller Creación de un personaje para escaparatismo, que pretende explorar las capacidades creativas del alumnado para caracterizar un maniquí y convertirlo en un personaje insertado en un entorno concreto. Además desde las 9 de la mañana tendrá lugar la Exposición de trabajos representativos de Volumen, en la que alumnos de 1º de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración y Escaparatismo realizarán una demostración de cómo se hacen maquetas con porex, cartón de maquetista y varilla de madera.

Resultado de imagen de “ Wiggle Side Chair” de Frank Gehry

A partir de las 15h se retomarán las actividades que se prolongarán a lo largo de toda la tarde, con el taller de Colección de mobiliario en cartón, en el que se llevará a cabo la reproducción, a escala, en cartón y mediante corte láser, de una pequeña serie de mobiliario; y el taller Creamos espacios para habitar, en el que se analizarán los interiores cotidianos en los que nos movemos a través de maquetas rápidas con materiales sorprendentes, creando situaciones espaciales que quedarán descritas mediante dibujos y fotografías.

Además de las demostraciones y las clases abiertas, Artediez ha preparado una jornada que traspasará los muros de la escuela para llegar al Mercado Municipal de Pacífico. La artista gráfica e ilustradora Susie Hammer ex alumna de la escuela, conocida por su trabajo como dibujante y muralista, realizará un mural en la fachada trasera del Mercado Municipal de Pacífico, a la que se accede desde la calle Abtao (propuesta de diseño en la imagen inferior).

Una acción abierta para los y las estudiantes de Bachillerato interesados en estudiar enseñanzas en Artes Plásticas y Diseño que se acerquen el próximo 5 de mayo a la Escuela. Esta acción, que se realiza en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Mercado de Pacífico y la Junta de distrito Retiro, tiene el objetivo de abrir la Escuela al barrio y formar parte del entramado social del entorno en el que se ubica y generar vínculos.

A su vez los Alumnos del ciclo de Fotografía Artística han estado retratando a los comerciantes del Mercado de Pacífico y expondrán las fotografías realizadas en el mismo mercado en formato grande durante todo el día.

La jornada de puertas abiertas finalizará con la inauguración de la exposición ‘Artediez y premios Apila a la primera edición’ integrada por las obras de los ex alumnos/as de la Escuela, premiados con el Premio Apila a Primera Impresión: Olga de Dios, Lidia Sarria, Celeste S. Demare, Esperanza Calle, Marina Sánchez Dávila, Marta Rivas. La exposición estará compuesta por las ilustraciones de los cuentos y las propias publicaciones. Durante la inauguración tendrá lugar una actividad dirigida a niños y niñas en el que se reinterpretarán los personajes de los cuentos que forman parte de la exposición, en un proceso creativo acompañado por las autoras.

Las actividades, para las que no se requiere inscripción previa, se sucederán durante todo el día y se podrá acceder libremente hasta completar aforo.

Sussi Hammer hará una presentación del taller en la sede de Artediez a las 11.00h y de allí se irá con los alumnos interesados al lugar de la intervención. A lo largo del día cualquier alumno interesado puede pasar por allí y unirse a la acción.

 

Programa

9,15 en adelante

Exposición de trabajos representativos de Volumen

Alumnos de 1º de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración  y Escaparatismo realizarán una demostración de cómo se hacen maquetas con porex, cartón de maquetista y varilla de madera.

Profesora: Eva Maroto

11:00h. Salón de actos

Intervención mural en el Mercado de Pacífico
Sussi Hammer hará una presentación de la intervención en la sede de Artediez a las 11.00h y de allí se irá con los alumnos interesados al lugar de la intervención. A lo largo del día cualquier alumno interesado puede pasar por allí y unirse a la acción.

11:00h hasta finalización. Fachada

Intervención en las cristaleras de Artediez por los alumnos del ciclo de Gráfica Impresa de la tarde.

11 a 13,30. Aula Taller 4.2

Taller  Silla “ Wiggle Side Chair” de Frank Ghery

Reproducción a escala de la silla. Fabricación en cartón mediante corte laser y encolado. Personalización del objeto. Conocerán un proceso básico de fabricación digital desde el dibujo hasta la producción de  piezas para su posterior ensamblaje, pudiendo personalizar sus propios diseños.
Profesores:  Eduardo López y Paula Daliá.

11:15 a 19:15  Aula 1.2

Actividades de tecnología Textil

* Proyección ininterrumpida durante esas horas , de videos en bucle realizados en el proyecto arce (2011-2013) por Fernando García Pertejo y Tomás Ruiz  sobre: Estampación textil, tintes inteligente y blanqueo de fibras y otro también realizado por los mismos, para proyecto Erasmus reciente (abril 2017) sobre: Devorado textil

* Visionado mediante microscopio ( con adaptador conectado a ordenador) de fibras textiles y estructuras textiles (telas , acabados etc.)

* Exposición de trabajos sobre tintes naturales, tintes químicos, devorados , tintes inteligentes, muestrarios de telas etc. con explicación por parte de los alumnos a los visitantes.

* Cartelería explicativa: Esquemas explicativos del programa y de las prácticas como información estática para los visitantes.

Profesores: Consuelo Simancas y Tomás Ruiz

12 a 15h Aula 1.3

CREACIÓN DE UN PERSONAJE para escaparatismo

El taller pretende explorar las capacidades creativas del alumnado para caracterizar un maniquí y convertirlo en un personaje insertado en un entorno concreto.

A partir de un juego a cada alumno se le asignará un personaje que realiza una acción concreta en un lugar específico. Deberán  materializar ese personaje mediante el vestuario  y el atrezzo correspondiente , fotografiarlo aplicando las técnicas lumínicas adecuadas y, finalmente, diseñar la escenografía virtual en la que se inserta y realiza la acción previamente descrita.

Profesor: Juan Víctor Sánchez y alumnos de la especialidad de Escaparatismo.

15,30 a 18,00. Aula Taller 4.2

Taller “Colección de mobiliario en cartón”.

Reproducción a escala de una pequeña serie de mobiliario. Fabricación en cartón mediante corte láser y encaje. Personalización de los objetos.

Conocerán un proceso básico de fabricación digital desde el dibujo hasta la producción de  piezas para su posterior ensamblaje, pudiendo personalizar sus propios diseños.

Profesores: César Lomas y Carlos Colomo.

Desde las 15.30 Aula 1.3

CREAMOS ESPACIOS PARA HABITAR

En el taller analizaremos los interiores cotidianos en los que nos movemos ¿Qué necesitamos en nuestros espacios? ¿Cómo deberían ser los interiores en los que vivimos para que nos ayudarán a ser más sanos y más felices?.  ¿Qué características deben tener los lugares públicos para que sean más funcionales?.  ¿Cuál es  el ambiente de nuestros sueños?……..

Se plantea un taller en el que a través de maquetas rápidas con materiales sorprendentes crearemos situaciones espaciales que quedarán descritas mediante dibujos y fotografías

Profesoras: Ángeles López y Gema Molinero

18:30h. Hall

Inauguración de la exposición ‘Artediez y premios Apila a la primera edición’ integrada por las obras de los ex alumnos/as de la Escuela, premiados con el Premio Apila a Primera Impresión: Olga de Dios, Lidia Sarria, Celeste S. Demare, Esperanza Calle, Marina Sánchez Dávila, Marta Rivas. La exposición estará compuesta por las ilustraciones de los cuentos y las propias publicaciones. Durante la inauguración tendrá lugar una actividad dirigida a niños y niñas en el que se reinterpretarán los personajes de los cuentos que forman parte de la exposición, en un proceso creativo acompañado por las autoras

Profesores: Pepa Aoiz y Charo Sánchez