Guiso Gráfico Onaire. Encuentro con Natalia Volpe. Bid18 vs Supergráfico18

Viernes 30 de noviembre. 16,15 h. Salón de actos

Nos visita Natalia Volpe del colectivo gráfico argentino Onaire que está formado por cinco diseñadores: Mariana Campo Lagorio, Gabriel M. Lopatín, Gabriel Mahia, Sebastián Puy y Natalia Volpe.

El grupo ha desarrollado un método de trabajo que denomina Guiso gráfico, el cual le sirve de herramienta para su labor colectiva. Es un método que propicia la participación de todos los integrantes y subsume en una sola composición las visiones de cada uno, trascendiendo, de esa manera, la expresión individual para lograr una expresión colectiva.

El sentido de apertura que brinda el Guiso gráfico le permite difundir y enriquecer el trabajo de los cinco integrantes por medio de jornadas de trabajo, donde se construyen nuevos relatos y nuevas formas de representación gráfica.

Las jornadas de trabajo se dan en diferentes espacios: universidades, escuelas, hospitales o cárceles; ellas pueden tener entre veinte y cien participantes, quienes comparten a través del diálogo y del dibujo la mirada del tema que los convoca. De esta manera, a la hora de construir el qué y el cómo decirlo, lo hace con el otro, respetando así las múltiples voces en la construcción de un enunciado plural.

Onaire especialmente aborda temas relacionados con la historia, la realidad social y cultural; con piezas de diferentes formatos: murales, objetos y afiches, que en muchas oportunidades son impresos en serigrafía. Lo que le permite desarrollar proyectos para instituciones públicas y culturales, sobre la diversidad de género, los derechos de la mujer, la democracia, entre otros; participar de exposiciones, brindar talleres y conferencias para dar a conocer su método de trabajo en distintos lugares del mundo.

El colectivo considera que a través del lenguaje múltiple y heterogéneo que lo representa puede hablar y cuestionar a la sociedad.

MÁS INFO