Gráfica habitable: exposición y mesa redonda

GRÁFICA HABITABLE
Gráfica Institucional del Ayuntamiento de Madrid: 2016-19

Exposición: Hall Artediez del 1 al 30 de Noviembre
Mesa Redonda: Salón de actos de Artediez 25 de Noviembre 19.15h.

El Ayuntamiento de Madrid durante la legislatura de Más Madrid con Manuela Carmena, apostó por trabajar la imagen municipal con profesionales de la gráfica, bajo la dirección creativa de Nacho Padilla. Aunque no es la primera vez que sucede, si es la primera vez que ocurre en la ciudad de Madrid.

Gracias al repositorio de todos estos trabajos de comunicación que se publicaron en este enlace hemos podido realizar esta exposición en Artediez. La muestra es una pequeña selección de lo que sucede cuando la gráfica de una ciudad se vuelve habitable. 

El título de esta exposición lo hemos tomado prestado del  número 199 de la Revista Visual. En dicho número, Álvaro Sobrino realiza una entrevista a Nacho Padilla y escribe un artículo titulado La quema de rastrojos del diseño: 

Fue primero en Valencia, le siguió Madrid, con una fórmula parecida: si en el primer caso la llamada era por proyecto, en la capital se optó por articular, con un proceso similar de selección, una cartera estable de proveedores de diseño que se renovaría cada dos años. De manera más callada y con variantes, otras instituciones han explotado también el modelo. Los resultados -para las ciudades y sus habitantes, dejémonos de mirarnos el ombligo- están a la vista. Podrá gustarnos más un cartel o menos una campaña, pero nunca el nivel estuvo tan alto. En pocos años nos hemos sacudido la caspa de décadas. 

Queremos hablar de cómo cambia la ciudad, la comunicación y la vida de los ciudadanos cuando se profesionaliza la comunicación municipal. Para ello hemos programado una mesa redonda moderada por Álvaro Sobrino de la revista Visual, con Nacho Padilla, director creativo del ayuntamiento durante esos años y dos estudios que formaron parte de este proceso, Áperitif y Tres tipos gráficos.

__
Alvaro Sobrino
es diseñador, periodista y editor. Ha editado más de un centenar de libros de diseño, fotografía e ilustración, y desde hace treinta años la revista Visual de la que es director.  Actualmente estudia diseño de Escenografía en la Real Escuela de Arte Dramático. Es miembro de la Sociedad de Collage de Madrid.
__

Nacho Padilla, es licenciado en publicidad y RRPP por la UCM. Ha trabajado como redactor en Contrapunto BBDO -de 1997 a 1999-, en McCann Erickson -de 1999 a 2001- y en Contrapunto BBDO, de vuelta, como director creativo hasta 2010, año en el que funda Viernes, un estudio que aplica la creatividad a proyectos de movilidad sostenible, administración pública, tercer sector, RSE y economía e innovación social. En marzo de 2016 deja Viernes para asumir la dirección creativa del Ayuntamiento de Madrid hasta junio de 2019.
__

Apéritif es un estudio estratégico-creativo con gusto por el aperitivo: facilita el buen rollo y despierta el apetito. Así es como entienden este negocio y así lo aplican en su día a día: buena onda con clientes y colaboradores, abrir el apetito creando ideas y desarrollar proyectos que nos dejen a todos con ganas de más.
__

Tres Tipos Gráficos, Trabajamos mano a mano con clientes grandes y pequeños en proyectos de identidad visual, diseño editorial, diseño expositivo, web, packaging y dirección artística. Cuestionamos lo establecido para encontrar nuevas formas de agregar valor a tu marca o a tu producto. Definir la estrategia adecuada y trabajar con conceptos fuertes nos ayuda a crear soluciones genuinas y perdurables.