Exposición Cardboard Furniture

El uso del cartón como material para el diseño y la fabricación de muebles es una realidad cada vez más extendida en muchos países del mundo, incluido España, donde algunas empresas ya se dedican a esto. Camas, mesas, sillas, sofás, lámparas, percheros, estanterías y un sinfín de muebles pueden ser realizados con diferentes tipos de cartón.

El cartón es un material resistente, ligero, económico, fácil de trabajar, temporal, versátil, sostenible, 100% reciclable y biodegradable que permite la fabricación de muebles perfectamente funcionales e innovadores.

Es una alternativa verde al mobiliario convencional, totalmente comprometido con el medio ambiente y tremendamente actual.

Sin embargo, el mueble de cartón no es una novedad. Hay grandes nombres internacionales del diseño que han experimentado con este material: desde los experimentos de Riki Watanabe y Peter Murdoch en los 60 del siglo XX o las propuestas rompedoras de Frank Gehry en los 70 y 80, hasta el uso inesperado que hace del cartón Shigeru Ban en estas últimas décadas.

En las asignaturas de Iniciación a proyectos y Taller de mobiliario I se ha propuesto a los alumnos del 1er año del Ciclo de Mobiliario sumergirse en el universo del mueble en cartón.

El enunciado del proyecto, además del material, tenía otros pequeños condicionantes: que el mueble, pensado para un espacio doméstico, contemplara al menos una superficie horizontal, por muy pequeña que fuese. 

A partir de estos supuestos se ha trabajado sobre la detección de oportunidades de diseño a través de la observación, la investigación y la recopilación de datos. En la fase de ideación, se han explorado caminos y soluciones diferentes que han desembocado en unas propuestas finales que se han desarrollado y definido. De allí los proyectos han pasado al taller donde los alumnos han fabricado los prototipos a escala 1:1 que aquí se presentan.

Se ha trabajado con distintos tipos de cartón: corrugado, nido de abeja, alveolar, en tubos, etc.; y se han utilizado distintas técnicas como el plegado tipo origami, el encolado de capas, el encaje de piezas.

Por último, en la asignatura de Dibujos artístico y comunicación gráfica I, los alumnos han trabajado la representación de las instrucciones de montaje y ensamble de los muebles.

Iniciación a proyectos // Prof. Francesco Monaco
Taller de mobiliario I // Prof. Paula Daliá Martorell
Dibujos artístico y comunicación gráfica I // Fernando García Pertejo