#EDCD, Encuentros del Diseño y la Cultura Digital estará en Medialab en Matadero los días 4 y 5 de noviembre
#EDCD surge hace seis años con el fin de crear un espacio de encuentro entre distintas entidades educativas, profesionales, estudiantes y personas interesadas en el mundo del diseño.
Un encuentro que tiene como objetivo explorar las implicaciones que tiene la cultura digital en la práctica de las artes visuales y el diseño.
En esta edición intentaremos explorar las implicaciones que tiene la cultura digital para la práctica de las artes y el diseño de juguetes.
Medialab en Matadero ofrecerá un ciclo de actividades en torno a las prácticas creativas digitales, que se van a realizar en Juguetoría, tanto en la convocatoria de Proyectos de Medialab, como en el proyecto de Escuela UNODIEZ .
Durante estos dos días crearemos un espacio de encuentro entre distintas entidades educativas, profesionales, estudiantes y personas interesadas en el mundo del diseño para intercambiar conocimientos y experiencias y favorecer el trabajo común y transdisciplinar.
Proyecto colaborativo y transversal. Juguetoría. Escala UNODIEZ
Esta edición se presenta como un proyecto de colaboración entre Medialab en Matadero, el Museo de Artes Decorativas, Artediez, Red Planea, Dimad, Transferencias Design y los Encuentros de Diseño y Cultura Digital, EDCD.
Juguetoría es una factoría distribuida de objetos de juego, un proyecto cultural de colaboración interdisciplinar e intergeneracional y un programa educativo que pone en comunicación el juego con el diseño y el diseño con el juego.
La primera edición de Juguetoría se desarrolló en Medialab con una convocatoria de proyectos y equipos como parte central y una serie de actividades previas, posteriores e intercaladas.
El segundo semestre del curso Juguetoría se trasladó al colegio Marcelo Usera, gracias al programa Levadura,. Allí se dió el relevo a niñas y niños de 5 y 6 años, que se convirtieron en los protagonistas de la creación.
Juguetoría en el curso 21-22 nace de la colaboración de Medialab en Matadero, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Escuela de Arte y Diseño Artediez , la red de centros escolares PLANEA y el proyecto Transferencias Design.
Programación
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Hackear
4 y 5 de Noviembre
11 a 20h
Entrada libre hasta completar aforo
*Puedes asistir en la franja horaria que te venga bien entre las 11 y las 20 horas.*
Requisitos: Portátil con software de diseño instalado.
Uno de los procesos de diseño y creación que casi todas las metodologías comparten se basa en el estudio y análisis de referencias. La casa de muñecas Quesada Cangh de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas será el primer objeto que analizaremos.
Durante este hackatón de dos días, crearemos archivos digitales que puedan producirse con las herramientas de fabricación disponibles en el taller y adaptaremos los procesos de fabricación para que nos permitan obtener piezas jugables, experimentando con herramientas de diseño y fabricación digital.
Estudiantes y profesionales del diseño y la educación están invitados a crear una biblioteca analógica y virtual de objetos de juego basados en las formas y funciones de los objetos analizados. Analizaremos juntos los elementos que los componen y los convertiremos en juguetes al reducirlos a escala 1/10 y fabricarlos con sistemas y materiales aptos para el juego.
Trae tu portátil y ayúdanos a crear esta biblioteca en dos o tres dimensiones; modelando sillas, cómodas o jarrones, dibujando suelos, patrones o cuadros.
Mentorizado por: Enrique Bordes, Sara San Gregorio y profesores de la Escuela Artediez.
Enrique Bordes es doctor tebeoarquitecto y museografista. En su práctica profesional aborda trabajos de museografía, edición y comisariado, con especial atención a la narración foto-gráfica en arquitectura y ciudad. Viene a juguetoría a reflexionar sobre el vínculo que existe entre las formas que dibujamos para vivir (y jugar) y las historias que acaban construyendo nuestras vidas desde su papel de mentor de proyectos en ambas ediciones de Juguetoría.
Sara San Gregorio es Creadora y diseñadora de objetos, espacios y experiencias de juego, trabaja conceptualizando y comisariando proyectos en los que la experiencia lúdica es también una experiencia estética, creativa, compartida y libre. Uno de esos proyectos es Juguetoría 😉 una factoría de Juguetes construida desde todo lo que tienen en común el juego espontáneo, el diseño abierto y la cultura libre.
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Aprender
Taller de Fotogrametría.
4 de Noviembre de 16 a 20h.
Entrada libre hasta completar aforo
Plazas: 15
Requisitos: cámara fotográfica o móvil con cámara y ordenador portátil.
El taller está orientado a adquirir las bases teórico-prácticas para realizar levantamientos tridimensionales con tecnologías digitales. Se trabajará en cómo poner en práctica procedimientos de documentación del patrimonio y el arte, y en el conocimiento de técnicas no destructivas de análisis del patrimonio. Se Iniciará al alumno/a en la creación de réplicas tiflológicas a través de la impresión 3D.
Trabajaremos con el programa Agisoft Metashape Standard Edition.
Podéis descargar una versión de prueba en el siguiente enlace:
https://www.agisoft.com/downloads/installer/
Impartido por:
Alberto Polo Romero, profesor del área de Arqueología de la URJC.
Raquel Sardá Sánchez, artista visual y profesora del área de escultura de la URJC.
Taller Juguetoría y pedagogía
4 de Noviembre de 17 a 20h.
Entrada libre hasta completar aforo
Plazas: 20
Requisitos: Enfocado a adultos interesados en la pedagogía y la educación y a alumnos y alumnas de estudios relacionados.
Partiendo de las piezas y la experiencia de la anterior edición de Juguetoría, se propondrán diferentes propuestas de juego y sus aplicaciones pedagógicas. Los asistentes al taller crearán sus propias propuestas de juego.
Impartido por Marta García Angulo, Investigadora sobre diseño, cultura digital y la expansión del conocimiento en red, experta en pedagogía digital y comunicación en red, docente en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Experimento con la creación de materiales digitales para favorecer la narrativa y la estructuración del pensamiento a través de N(UP) en Juguetoría.
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Jugar
5 de Noviembre
De 17.30 a 18.30 h.
Por inscripción a través de la web https://www.medialab-matadero.es/
Nave Intermediae
Remezcla
Plazas: 25 niños + acompañante
Como arranque lúdico de la nueva edición de Juguetoría, jugaremos de diferentes maneras a remezclar objetos, observar interacciones e intercambiar experiencias.
Juguetoría vuelve a abrir para crear nuevos juguetes, queremos invitaros a jugar con todo lo producido la edición pasada e imaginar juntos nuevos proyectos, ya que hemos comprobado que las mejores ideas de juguetes se nos ocurren jugando o viendo jugar.
Acompañado por : Arancha Cristo y Sara San Gregorio.
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Participar
5 de Noviembre
De 19 a 20.30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Espacio “ El taller”
Presentación presencial de los proyectos, el espacio y los grupos de trabajo que van a desarrollar los juguetes durante la convocatoria. Se mostrarán las primeras ideas de proyectos, se jugará con piezas de la edición pasada y se juntarán los grupos y los mentores para definir un plan de acción para desarrollar los proyectos de las siguientes semanas.
Presentado por: Enrique Bordes, Ana Cebrián y Sara San Gregorio.