Conferencia de Manuel Estrada

Salón de Actos, Miércoles 15 de Enero a las 19:30h

Manuel Estrada nació en 1953. Comenzó los estudios de arquitectura mientras trabajaba en el estudio del arquitecto Román Marlasca. En el principio de los años ochenta crea, junto a otras cinco personas, el colectivo gráfico Sidecar y abandona los estudios de arquitectura. Durante varios años compatibiliza la gráfica publicitaria, trabajando para algunas de las Agencias españolas más importantes, con el packaging, los carteles de cine y el diseño de publicaciones.

En 1989 abre su propio Estudio volcado de lleno en el Diseño Gráfico: Logos y cubiertas de libros, revistas y carteles. Su actividad va extendiéndose a todas las actividades relacionadas con la gráfica. En la década de los noventa el estudio crece de tamaño hasta ser un equipo de diez personas que realiza Programas de Identidad Corporativa, Colecciones de libros y proyectos editoriales, o de Identidad Visual para Museos, la gráfica de eventos y proyectos de señalización y arquigrafía.
En el estudio, Estrada trabaja con palabras y con dibujos, para desarrollar y pulir las ideas antes de pasarlas al ordenador. Buscando, en los procesos de creación, un equilibrio entre la reflexión y la emoción o el instinto.

 

trayectoria2.jpg

“El diseño no puede ser un mero adorno. Nuestro trabajo no debe servir de maquillaje, blanqueando realidades mal construidas. Debemos trabajar desde dentro hacia fuera, sobre todo en aquellos proyectos que tocan la realidad de las empresas o las instituciones. Generando valores estéticos que sean útiles para la sociedad a la que van dirigidos”.
Los diseñadores trabajamos por encargo. Hay que asumir este riesgo y hacerlo bien. “No existen los atajos ni las recetas, a la inspiración hay que esperarla trabajando”.
Manuel Estrada ha compatibilizado durante los últimos años su trabajo en el estudio con la enseñanza del diseño, dando numerosos cursos y talleres. Durante nueve años ha dirigido un Master de diseño editorial en el Istituto Europeo di Design en Madrid, institución de cuyo Comité Científico forma parte y en la que ha dirigido los proyectos fin de carrera de Gráfica durante varios años.
También ha impartido, durante ocho años, un Taller de Diseño en los cursos de verano de la UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayao, en su sede de Santander.
Actualmente es presidente de la Asociación Diseñadores de Madrid, DIMAD, que gestiona la Central de Diseño de Matadero Madrid. Forma parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y es presidente ejecutivo del Comité Asesor de la BID, Bienal Iberoamericana de Diseño. Es además, miembro de APIM, Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.
Su trabajo ha recibido algunos premios, Laus, AEPD y un Diploma del Art Directors Club of Europe.