Boooom Bastic Fest by Artediez

Comienza el curso 2021/22 y tenemos muchas ganas de celebrar, de juntarnos y de disfrutar cuidando todas las medidas sanitarias.

Artediez con el Boooom Bastic Fest, quiere dar la bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas, dar a conocer la escuela y sus enseñanzas, generar una actividad enriquecedora y divertida contando con la comunidad generada por actuales y antiguos alumnas y alumnos.

Contará con dos convocatorias; mercadillo y conciertos, así como con charlas inspiradoras para afrontar un nuevo curso con fuerza.

Se celebrará el 30 de Septiembre y 1 de Octubre en la Plaza de Daoiz y Velarde, con el apoyo de la Junta de Distrito Retiro.

Programa

JUEVES 30 Septiembre

  • 13:00 a 21:00h Mercadillo
  • 17:30h Presentación dirección del centro. Sito del Cerro
  • 18:00h Cápsula de Ilustración, Francesca Aiello.
  • 18:20h Cápsula de fotografía, Jorge Garcia Higuera
  • 18:40h Cápsula de modelismo, Adrián Coseda
  • 19:00h Cápsula de estilismo, Miguel Angel Cainzos
  • 19:20h Cápsula de Interiores, Dunia Mohamed el Battoyipsula
  • 20:00h Charla de diseño de `producto, Disolvente estudio

VIERNES 1 Octubre

  • 13:00 a 21:00h Mercadillo
  • 17:30h Presentación del proyecto, JUGUETORÏA 
  • 18:15h Presentación del proyecto, REACTION MADRID 
  • 19:00h Concierto Dravok
  • 19:40h Concierto Dowi
  • 20:10h Concierto Alvaro Sola

__
Presentan Carmen Olivares y Belén Orellana

Carmen Olivares, soy Diseñadora Gráfica por devoción, estudié Publicidad pero al terminar me di cuenta que lo que realmente me gustaba era bajar al suelo todas esas ideas que surgían. Mi experiencia profesional empezó más ligada al marketing y la creación de contenidos, pero tras un tiempo madurando la idea, apareció en mi vida ArteDiez y supe que era el momento de disfrutar realmente con lo que hacía. 

Soy Belén, tengo 24 años y soy piscis. Tengo estudios y experiencia laboral en el sector de hostelería y cuento con formación y experiencia en el sector de logística. Soy multitasking y me gusta el aprendizaje continuo. Tras barajear opciones, encontré en el diseño y en la Escuela de Artediez mi vocación. Han pasado ya dos años desde que me encaminé en el mundo del diseño y esto no ha hecho nada más que empezar, bienvenidos 4 años en la ESD.

___
JUEVES 30 Septiembre

18:00h Cápsula Ilustración “Una Casa: la épica de una familia común” por Francesca Aiello.

Nacida en el sur de Italia, hasta el 2017 ejerce la profesión de arquitecto en Lausanne, Suiza,donde empieza paralelamente a dar sus primeros pasos en el mundo de la ilustración.

Desde 2018 vive en Madrid donde ha cursado los estudios de ilustración en la escuela Artediez.

Gracias a su proyecto final gana dos premios a finales de 2020: el Premio Nuevos Talentos de la Apim y el Premio Extraordinario de Arte Plástica y Diseño de la Comunidad de Madrid.

En 2021 es seleccionada entre más de 3000 candidatos como una de las 226 finalistas de la Feria del Libro Infantil de Bolonia y recibe una mención de honor por un corto de animación del 3×3 International Illustration Show n. 18 de Nueva York.

En la actualidad está completando su formación en el campo del grabado paralelamente al desarrollo de la carrera de ilustradora profesional, con el deseo de poder llegar pronto a un público más amplio.

____
18:20h Cápsula FotografíaProyecto fotográfico (Recibí / Pagaré) de la idea a la materialización” por Jorge Garcia Higuera 

Jorge Garcia Higuera (Madrid, 1996). Es un fotógrafo que investiga las estructuras sociales y cómo estas interactúan con su entorno. Estudia fotografía en la escuela ArteDiez en los años 2015-2017 donde descubre el medio y posteriormente en Blank Paper escuela en los años 2017-2019 con Fosi Vegue, donde desarrolla su estilo fotográfico. Actualmente ha realizado el curso Hoja de Ruta en la escuela Aula fotografía de Fabiola Cedillo donde ha desarrollado su proyecto “Recibí / Pagaré” recientemente presentado en el museo Reina Sofia en la actividad Cosecha 21 y en el festival de fotografía Fiebre Photobook. 

Además ha realizado cursos y talleres con: Fosi Vegue, Fabiola Cedillo, Arguiñe Escandon, Nacho Navas, Carol Caicedo, Michelle Tagliaferri, Federico Clavarino…

____
18:40h Cápsula Modelismo “Síntesis: de moda compulsiva a moda potencial” por Adrián Codeseda

Síntesis es una colección cápsula de cinco prendas compuestas por una amplia variedad de piezas, con las que crear una prenda única cada vez.

Aunque sin género, se crea inicialmente para hombres con la idea de extender la moda masculina y equipararla al extenso armario femenino.

La necesidad de repensar nuestro consumo y nuestra moda hace que Síntesis se base en un modelo sostenible de reutilización de prendas y materiales.

Desde su creación en 2020, fruto de una investigación de estilos artísticos, fundamentos científicos y psicológicos que resultan en una colección que excede las categorías de calle o alta moda, busca convertirse en atemporal a través de un nuevo concepto: La Moda Potencial.

____
19:00h Cápsula Estilismo “The Glitter Road, de fiesta con las estrellas” Miguel Angel Cainzos

De Adam Ant a Ziggy Stardust, personajes icónicos y melodías eternas que resuenan en nuestras cabezas. Una vista atrás hacia  los Nuevos Románticos, su historia, su legado y cómo estos jóvenes inspiraron la colección “The Glitter Road” y el universo de la marca KINZOS.

____
19:20h Cápsula Interiores “Espacio de coworking” por Dunia Mohamed el Battoyi

¡Hola!, mi nombre es Dunia Mohamed El Battoyi, tengo 22 años y soy diseñadora de  interiores. En mi caso, estudiar esta profesión no fue “vocacional”, más bien fue algo  intuitivo que descubrí poco antes de comenzar los estudios en la escuela de ArteDiez.  Si bien siempre me ha gustado levantarme por la mañana, cuando los demás dormían y modificar completamente la casa cada fin de semana… no me imaginaba siendo  diseñadora de interiores, es más, ni sabía que existía esa profesión. Pero la vida da  muchas vueltas y en este caso para bien, es un ciclo que me ha sorprendido mucho, no  era consciente de lo completa que sería la formación. Si mi yo de hace tres años me  viera ahora… se quedaría con la boca abierta. Han sido dos años y medio de trabajo  duro, sudor y lagrimas, de la mano de buenos compañeros y excelentes profesores.  Ahora el diseño se ha convertido en una de mis pasiones, disfrutando del proceso  (aunque haya cosas que me gusten mucho más que otras) y con muchas ganas y  energía para emprender nuevos proyectos. 

____
20:00h Charla Disolvente estudio

Estudio Disolvente es un estudio creativo especializado en diseño de producto, que desarrolla proyectos desde el concepto hasta su materialización.

En esta conferencia, presentan dos de sus últimos proyectos: Salvador Colourful Edition y Tamaragua, en los que el estudio ha podido contar con Rubén Campillo en el equipo, alumno egresado de la Escuela Artediez.

Ponentes: Rubén Campillo, Pilar Acón y Javier Arregui.

_____
VIERNES 1 Octubre
____
17:30h Presentación JUGUETORÍA 

JUGUETORíA es una factoría de juguetes que funciona como un laboratorio de diseño y juego. Esta temporada trabajará con la Escuela ArteDiez para diseñar su reconstrucción y producir una colección de juguetes en colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Juguetoría se presenta en BBFest para animar a profesores y alumnos a participar de este encargo común contando lo bien que nos lo pasamos diseñando y jugando el curso pasado con los proyectos criaturas infinitas, narrativas verticales y formas y letras.

Sara San Gregorio es  Creadora y diseñadora de objetos, espacios y experiencias de juego, trabaja conceptualizando proyectos en los que la experiencia lúdica es también una experiencia estética, creativa, compartida y libre. Uno de esos proyectos es Juguetoría 😉 una factoría de Juguetes construida desde todo lo que tienen en común el juego espontáneo, el diseño abierto y la cultura libre. 

Se presentarán tres de los proyectos desarrollados la anterior edición Criaturas Infinitas, NUP y Formas y letras.

____
18:15h Presentación REACTION MADRID 

Reaction Madrid es un proyecto vídeo artístico que cuenta la ciudad a través de la mirada de sus ciudadanos. Es una video instalación participativa creada a partir de las imágenes generadas por la ciudadanía de Madrid. Es una obra de arte en movimiento que muestra un flujo de imágenes cotidianas que normalmente pasan desapercibidas.

Las grabaciones cotidianas serán el punto de partida para la producción de imágenes originales sobre la ciudad en forma de videoinstalación.

Reaction Madrid 2021 enfoca su acción en la capital. Este proyecto de creación colectiva está dirigido por el videoartista Pietro Jona y está abierto a toda la ciudadanía que desee participar enviando sus vídeos. 

Se presentarán los vídeos realizados por los alumnos y alumnas de Artediez.

___
19:00h Concierto Dravok DRAVOK

Dravok es un chaval de 22 años, nacido en un pueblo llamado Mazarambroz. Conoció el rap siendo un niño y se inició en el mundo del hip-hop pintando graffiti. En 2017 publica su primer tema llamado «Circo de Tinta», desde entonces sus letras se caracterizan por un estilo profundo y nostálgico.

____
19:40h Concierto DOWI

Dowi es la one-man-band del madrileño Daniel Oliva. Dowi comenzó grabando canciones improvisadas con un extraño beatbox a los 5 años en el ordenador del abuelo. Cualquiera que le conozca sabe que no ha dejado de cantar desde entonces. Un día supo que tenía que materializar la música que sonaba en su cabeza, y 2 discos han salido de toda esa maraña: Discover en 2018 y Defrost en 2021. Define su música como pop «intensito»: melodías pop, pero formadas a partir de poemas y sintetizadores.

___
20:10h Concierto ALVARO SOLA

Alvaro Sola es un artista multidisciplinar que toma diferentes disciplinas artísticas como la música, la moda y las artes plásticas como forma de expresión.

Desde pequeño ha bebido de diferentes fuentes y géneros musicales, la copla, boleros y tangos de la boca de sus abuelos o el Jazz, el Soul o el pop con ruido de vinilo.

Cuando tenía alrededor de 15 años descubrió el flamenco, género que constituye su mayor fuente de  inspiración.

El 14 de genérele de 2019 estrenó su primer single, “La Oscuridad”, tema que fue el detonante de la grabación de su primer EP debut, en el que también se encontrarán “La Profecía” y “Pérdida” con Sandra Carrasco, y otros singles todavía inéditos.