Artediez participa en Reaction Madrid

Reaction Madrid: una torre audiovisual de 8 metros de altura 

En palabras de su creador, Pietro Jona, “Reaction Madrid pone en valor la diversidad como elemento fundamental para la evolución de la sociedad”.

Reaction Madrid es un proyecto audiovisual de Human’s Point bajo la dirección artística de Pietro Jona.

Esta primera convocatoria ha contado con la colaboración del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y Madrid Destino, Dirección General de Comercio y Hostelería con la participación de los mercados municipales de Las Ventas, Prosperidad, La Paz, Chamberí, Antón Martín, Los Mostenses, Barceló y Tirso de Molina, la participación de la Escuela Artediez y MACA (Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica) y el apoyo de Fundación Créate.

La videoinstalación puede  visitarse del 23 de octubre al 8 de noviembre en el patio central de Condeduque, de forma gratuita.

Reaction Madrid ya puede visitarse en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, hasta el 8 de noviembre. La espectacular videoinstalación creada por el videoartista Pietro Jona con los más 1800 vídeos enviados por madrileños y visitantes se encuentra ubicada en el patio central de Condeduque, una gran torre de 8 metros de altura que muestra, en palabras de Jona, “una fotografía en movimiento de la ciudad en un determinado instante”. 

Nada menos que 1800 vídeos se recibieron entre octubre 2019 y febrero 2020 tras la convocatoria lanzada por Reaction Madrid, abierta a cualquier persona residente o de paso por Madrid, en la que se invitaba a enviar visiones personales de la ciudad, vídeos grabados mediante móvil o cualquier otro dispositivo que mostrasen el Madrid más cercano y “real”. Con todos ellos, Pietro Jona ha creado una videoinstalación de 45 minutos de duración con música original de Andrea Camilletti.

Estudiantes de casi todos los ciclos de  la Escuela Artediez han participado a lo largo de dos años desde asignaturas de audiovisuales, realizando actividades como casting, grabación, edición, diseño audiovisual (motion design), videos promocionales de la convocatoria y de los mercados. Todos estos trabajos fueron mostrados en la web de Reaction Madrid, los mercados participantes y otros emplazamientos publicitarios como  las pantallas de la Plaza de Callao, en la fase del proyecto previa a su exposición actual como videoinstalación.

Después de tres ediciones en Italia, donde se exhibió su versión romana en el MACRO Museo di Arte Contemporanea de Roma, llega a Madrid este nuevo y sorprendente elemento para las metrópolis, una herramienta de comunicación nacida de imágenes normalmente utilizadas solo para comunicarnos, para luego perderse o ser borradas enseguida en los teléfonos móviles y dispositivos.

El 22 de octubre  se inauguró la videoinstalación, en un acto en el que participaron Pietro Jona (Reaction Madrid), Natalia Álvarez Simó (Condeduque), Belen López (Escuela Artediez) y Pedro González Torroba (Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid). El Premio Reaction Madrid 2020, un viaje a Roma, fue entregado por el ganador de la edición italiana de Reaction, Francesco Spin, a la ganadora, Silvia Gómez.

Los mercados municipales de Las Ventas, Prosperidad, La Paz, Chamberí, Antón Martín, Los Mostenses, Barceló y Tirso de Molina han tenido un papel destacado en Reaction Madrid, a través de la promoción del proyecto y de los Premios Reaction Pills. Los participantes en Reaction tenían la oportunidad de optar también a estos galardones grabando sus piezas en alguno de estos mercados o en sus aledaños, para reflejar el ambiente que se respira tanto dentro como en los barrios donde se encuentran. Los Premios Reaction Pills, que incluyen vales de compra y restauración para los respectivos mercados y suscripciones a gimnasios, fueron entregados en el acto inaugural de Reaction Madrid en Condeduque.

Tres estudiantes de Artediez han ganado  Premios Reaction Pills:

Arsenio Fernández, de Fotografía obtuvo el 2º Premio Reaction  Mercado de La Paz

Carmelo Sánchez, de Fotografía el 1er premio Reaction Tirso de Molina

María Santos, de Gráfica Impresa el Premio Reaction Mercado Barceló

El resultado de estos trabajos premiados, junto con el de todos los participantes seleccionados, entre los que hay muchos más estudiantes de Artediez, puede verse en el patio central de Condeduque en horario de lunes a sábados de 10 a 21 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas, y con acceso gratuito.

Según ha declarado Pietro Jona, “Reaction nace de mi claustrofobia: estoy convencido de que vivimos en una sociedad que tiende a homogeneizar las informaciones y la perspectiva sobre los acontecimientos, y proyectos como este cambian el punto de vista, ponen en valor la diversidad como elemento fundamental para la evolución de la sociedad”.