Abierta la inscripción a talleres del #edcd16

El Lunes 7 de Marzo se abre la inscripción para los talleres del tercer encuentro de diseño y cultura digital. Se publicará en la web de Medialab y en la de #edcd16 a lo largo del día.

No te despistes que las plazas son limitadas. Si no estás inscrito a ningún taller puedes asistir a las Masterclases abiertas hasta completar aforo.

Un repaso por los talleres de este año:

MARTES 15
¡Remix-it! Otras maneras de pensar el diseño.
¿Qué es el diseño abierto? Reflexionaremos sobre el diseño como herramienta de empoderamiento y crítica para generar cambios o impacto en nuestro entorno. ¿Qué repercusiones tiene poder replicar o remezclar? Aprenderemos diferentes maneras de hackear y liberar objetos para después desarrollar otros durante el taller.

Camila Renè Maggi y Francisco Díaz. Fundadores del estudio «La Residencia Creación Colectiva» llevan más de 4 años investigando y desarrollando proyectos e iniciativas basadas en el conocimiento compartido, empoderamiento tecnológico, la educación expandida y la cultura libre. Actualmente Francisco Díaz coordina Autofabricantes como investigación en Medialab Prado y Camila Renè Maggi trabaja sobre nuevas metodologías de aprendizajes a través de la tecnología en entornos sociales no normalizados.

MARTES 15
Experiencia de Usuario Mobile First (Fase Sketch)
Objetivo: entender, conceptualizar y visualizar un sistema de diseño de interacción, consistente y escalable en su contexto de uso. En base a la teoría Atomic design de Brad Frost.

Pilar Guerrero: Entre UX Designer y estrategia, inquieta en creatividad, comunicación y experiencia digital. Entendiendo el proceso de diseño como método, canal, sistema de interacción y como foco, el usuario y desarrollo de negocio.

MARTES 15
IOT: Internet de las cosas
es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

Joaquín Salvachua: Profesor del Dep. Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) Universidad Politécnica de Madrid (UPM) – ETSI Telecomunicación

MIÉRCOLES 16
Programación Creativa, primeros pasos con Scratch.
Taller de introducción a la programación creativa y a los algoritmos de generación formal utilizando “Scratch”, el entorno de desarrollo desarrollado para que los niños se acerquen a la programación, y a los lenguajes formales, creando historias interactivas, juegos y animaciones. Si no te has atrevido antes, por miedo, por pereza o por falta de tiempo, es tu oportunidad para aprender una nueva manera para desarrollar tu creatividad con un enfoque sistemático.

Alfredo Calosci, Arquitecto de formación, ha desarrollado su actividad profesional como visual and interaction designer. Es doctorando en el Dipartimento di Architettura Design e Urbanistica di Alghero (Università degli Studi di Sassari – Italia) y tiene una larga experiencia en la didattica de temas ligados a la programación.

MIÉRCOLES 16
METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO COOPERATIVO.
Desde niños se nos enseña que para ser mejor tenemos que ser competitivos. Competimos por obtener: mejor nota, más popularidad, estar en las primeras posiciones, el mejor puesto de trabajo, etc. Además, tenemos la visión generalizada de que para ser competitivo no hay que compartir, hay que ser individualista y reservarse para sí mismo el conocimiento. En este taller comprobaremos que si compartimos seremos más competitivos que si no compartimos. Que a través de la cooperación el individuo, el grupo y la organización mejoran. Para ello mostraremos varias herramientas (gestión de conocimiento y redes sociales), métodos (organización y creación de comunidades) y situaciones (puntuales, temporales y permanentes) para realizar trabajo cooperativo.

Ángel Fidalgo Blanco, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información. Editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje conectivismo.net.

MIÉRCOLES 16
Bang! Bang!
En el taller Bang! Bang! introduciremos la profundidad del sonido en la superficie de la imagen. Utilizando una Touchboard y pintura conductora crearemos un libro interactivo que al tocarse, lance sonidos, voces, o su propia banda sonora. Experimentaremos con las posibilidades de utilizar el sonido sobre un dibujo, una fotografía, una tela, o una pared y aprenderemos las funcionalidades básicas de esta herramienta tan sencilla y potente. PERFIL DE LOS PARTICIPANTE: El taller está orientado a ilustradores, dibujantes de cómics, diseñadores, artistas o contadores de historias, que quieran introducir sonido en sus dibujos o imágenes.

Coco Moya es artista visual y músico. Licenciada en Bellas Artes y Máster en Investigación, Arte y Creación por la UCM. Se interesa por investigación artística en torno a la experimentación e hibridación de formatos como el sonido, la interactividad, la instalación y el dibujo. Trabaja en su mayor parte en colectivo en proyectos como www.menhir.es, con el que ha recibido el premio LABjoven Los Bragales 2015.

MIÉRCOLES 16
Investigación en UX
Vamos a compartir (¡y practicar!) algunas técnicas de investigación cualitativa para entender su relación con el trabajo de diseño y su impacto en productos y servicios. Además del trabajo de campo, realizaremos y validaremos los prototipos creados durante el taller.

Carlos González de Herrero, Sr. UX Lead en Telefónica I+D con 16 años de experiencia liderando equipos de Investigación y Experiencia de Usuario, con una aproximación de Diseño de Servicio aplicada a la innovación. Rafael Rebolleda, Sr. Head of Design en Telefónica I+D con una trayectoria marcada para la interdisciplinariedad, he trabajado en proyectos de extremada variedad en cuanto a dimensión y alcance todos con un denominador común: innovación aplicada a productos y servicios centrados en los usuarios.