InicioNuestra escuelaOferta educativaNuestros alumnos Proyectos e intercambiosauladiezCorreo electrónico    
InicioLa Escuela de Arte 10Oferta educativa
     

Legado Daniel Gil

El 29 de mayo de 2007 a las 19,30 horas, en la Escuela de Arte 10 tuvo lugar el acto de donación de la Biblioteca Daniel Gil que tendrá lugar. A continuación se inauguró la nueva Sala de Exposiciones con una muestra que recoge obras del legado. Este acto tuvo lugar en el marco de la celebración del Centenario de la Escuela de Arte 10.

Legado Daniel Gil

Legado Daniel Gil
Daniel Gil [1930·2004]


La primera vocación de Daniel Gil, concluidos sus estudios de Bellas Artes, se desarrolló en el ámbito de la pintura y las artes visuales. Poco después, en los años cincuenta continuó su formación en la Escuela de Ulm. De regreso a España se dedicó al diseño de cubiertas de discos pero pronto, en 1966 de la mano de Alianza Editorial, inició su obra más conocida como diseñador gráfico: las portadas de la colección "El Libro de Bolsillo".

Gil supo romper con una estética editorial que caminaba por espacios excesivamente convencionales para introducir un nuevo lenguaje gráfico más innovador y experimental. Durante veinticinco años Daniel Gil contribuyó a crear una de las imágenes más sólidas y atractivas del diseño gráfico español y se convirtió en un referente para las nuevas generaciones de creadores gráficos. La influencia que su trayectoria ejerció sobre el diseño gráfico más reciente empieza hoy a verse en toda su dimensión.

En 1984 recibió la medalla de oro de Bellas Artes. Sin embargo, los Premios Nacionales de Diseño no tuvieron en cuenta la magnitud de su figura hasta que en el año 2001 le concedieron una mención que Daniel Gil rechazó. En el año 2006, y gracias al esfuerzo de Manuel Estrada, nuestra escuela recibió de su familia la biblioteca personal de Daniel Gil que comprende documentos, material gráfico y audiovisual, imprescindible para comprender la importancia de su obra en el diseño gráfico español.

Esta exposición que la Escuela de Arte 10 organiza no es sólo un tributo a su memoria. Es el inicio de un proyecto más ambicioso que quiere recoger y documentar la trayectoria profesional del diseñador español más importante de las últimas décadas. Esta iniciativa debe contribuir a la investigación y la difusión en nuestro país del diseño gráfico y de sus principales artífices.

Acto de donación, 29 de mayo

Legado Daniel Gil

Legado Daniel Gil

Imágenes Más imágenes

El martes 29 de mayo de 2007 tuvo lugar la donación del legado Daniel Gil a la Escuela por parte de su familia. El acto contó con la presencia de Mari Gil, hermana de Daniel Gil y de otros miembros de su familia; Manuel Estrada, presidente de Di_Mad, la Asociación de Diseñadores de Madrid; Ángel Uriarte, de Alianza Editorial y Rosario Campanero de la Consejería de Educación.

El acto concluyó con la actuación del cuarteto Amadeus, del Real Conservatorio de Música de Madrid y la inauguración de la exposición con la obra de Daniel Gil.