InicioNuestra escuelaOferta educativaNuestros alumnos Proyectos e intercambiosauladiezCorreo electrónico    
 
InicioLa Escuela de Arte 10Oferta educativa
     
     
           
  Ostra Delta es una de las principales compañías dedicadas al diseño gráfico para televisión desde finales de los ños ochenta.
Este es un resumen de la charla que tuvo lugar en la Escuela de Arte 10, el 21 de Abril de 1993.
José Muniain. Ostra Delta.

Ostra Delta es una productora dedicada al diseño gráfico para televisión pero no es una empresa de diseño por ordenador. De hecho, nosotros no tenemos máquinas, no tenemos ordenadores. Lo que hacemos es diseñar y luego nos encargamos de contratar los medios que son necesarios en cada ocasión.
Hemos hecho la continuidad de varios canales: En Televisión Española hemos trabajado en la continuidad del primer y del segundo canal. También en Telemadrid, que es uno de los trabajos de que estamos más satisfechos. De los canales autonómicos hemos renovado la imagen de Canal Sur y tambíen hemos trabajado para la TVG de Galicia. Estuvimos en Antena 3 en la primera época y últimamente hemos trabajado con Super Channel. Nos hemos especializado en el diseño de identidad de canales. Es verdad, que también hemos hechos cabeceras sueltas para programas pero lo que más nos piden esa labor de normalización y organización del diseño de identidad de las televisiones. Nos ocupamos de determinar la cadencia del logo dentro de la programación; si debe ir antes o después, donde se coloca en pantalla, etc... Pretendemos siempre crear un sistema generativo que pueda ser aplicado con flexibilidad incluso por el propio personal de los canales y que pueda también evolucionar con el tiempo. No todas las identidades tienen los mismos condicionantes. Una televisión no es como una empresa cualquiera y la aplicación de la identidad debe ser más flexible y más cálida. Nosotros utilizamos mucho el elemento humano, un elemento vivo, como estos personajes de Telemadrid que dan un calor más humano que no la gráfica que es muy fría casi siempre y no transmite tantas sensaciones La identidad en televisión se encarga casi siempre a productoras externas como nosotros, por una cuestión de mayor experiencia y también porque los departamentos de grafismo de las televisiones están saturados con el trabajo de todos los días.
En todo caso a estos departamentos les corresponde mejor una labor de tratamiento de las cabeceras que deben responder a la identidad de cada programa mientras la identidad del canal se fundamenta más en la continuidad. Desde este punto nos apoyamos en unos elementos determinados: la posición del logo, los menús de presentación de programas, las cortinillas para la publicidad, los genéricos antes de cada tipo de programa, cine, espectáculo, informativos, etc... que son los grandes hitos de la programación y en los que la cadena se apoya para captar audiencia. La continuidad se apoya cada vez más en las promociones. Antes no pero desde que se ha ampliado la oferta estas autopromociones son fundamentales para la programación y la identificación de los canales. Si pensamos en un par de años atrás parecía que era sólo Canal Plus el que daba deportes por ese diseño gráfico tan ordenado. Ahora Telemadrid tiene promociones para la liga, para los otros programas deportivos... En el caso de Canal Sur hemos utilizado una técnica muy compleja para combinar video con imagen de síntesis. Es un sistema muy moderno que se llama Sintetic TV que permite unir video real más grafismo. Con esta técnica el decorado se puede mover con el personaje y respetar la misma perspectiva. En este caso grabamos los personajes uno por uno y pasamos a digital imagen por imagen, un elemento plano pero como es tan poco tiempo no se ve el artificio. La complejidad de un trabajo es nuestro caso depende más de las condiciones en que se desarrolla que del trabajo en si mismo. En este sentido, lo más difícil nos ha resultado siempre trabajar con Televisión Española por su propia estructura. Es una organización muy grande y casi funcionarial que carece de agilidad para aplicar las cosas y que a veces no respeta los proyectos. Con Telemadrid o los otros canales autonómicos es más fácil sobre todo porque son más pequeños y más recientes y tratas con personas concretas que además te dejan mayor libertad para tomar decisiones que es como debía ser. Nos dejan inventar siempre respetando el briefing del programa pero sin imponerse en lo que debe ser nuestro trabajo. En algunos casos fijan algunas condiciones. Televisión Española tiene un programa de identidad ya establecido que fija que el primer canal es azul y el segundo verde y tienes que atenerte a ello. En ocasiones te dicen que tal programa va con unos determinados elementos y no puedes lógicamente variarlos. Pero lo que no hay es una línea estética demasiado definida.
Usamos todo tipo de tecnología... la que, en cada caso es necesaria. Tdi, Explore, Soft Image, etc... La tecnología, las máquinas no tienen tanta importancia. No son más que un medio para hacer cosas, para llevar ideas a la práctica. Esta importancia que se da a las máquinas es habitual también en las propias cadenas. Por ejemplo, cuando Televisión Española convoca un concurso para una cabecera o una continuidad porque como televisión pública que es tiene obligación de sacarlo a concurso, pues llama a Telson o a estas productoras que si tienen tecnología, que tienen equipos para hacer cosas. Y estas empresas de post producción nos llaman a nosotros para que les proporcionemos ideas, diseños porque este no es su campo. Y eso que las cadenas lo que buscan es el diseño pero creen que lo importante son los equipos. Y también al final muchas veces lo que decide son los presupuestos más que las ideas, sobre todo ahora que las las empresas venden un poco a la baja. Ahora estamos también trabajando con un sistema que se llama Pandemoniun, que rompe, que emborrona la imagen. Lo hemos usado para el programa Aquí y ahora de Telemadrid donde lo hemos usado con unas imágenes de Genovés, de manifestaciones... Queríamos romper con esa imagen del 3D tan reluciente, llena de brillos, como si acabaran de pasarle la bayeta... Lo que es verdad es que la tecnología es cada vez más barata y se pueden hacer más cosas con equipos más pequeños pero la calidad que se exige hoy en día sólo se consigue con equipos muy profesionales.
Es cierto que hoy te compras un Macintosh y puedes hacer muchas cosas pero luego te piden calidad broadcast que hoy es todo digital, de primera generación, que si no lo quieren... Otro tema que es muy importante es el del sonido porque tiene un porcentaje muy alto en el reconocimiento de los canales. La música a veces identifica más que las imágenes. Desgraciadamente en algunos casos, como ha ocurrido con Televisión Española que ellos han puesto luego la música y nosotros no hemos tenido ninguna responsabilidad en ese sentido. Pero la música debe estar integrada con todo. La imágenes deben seguir el ritmo y para eso lo mejor es mandar componer una música específica que se adapta a la idea global... A veces incluso la música se tiene primero y sirve de pauta para la creación del diseño. También en alguna ocasión coges una música ya conocida que te gusta, creas algo según esta música y luego mandas componer algo con ese mismo ritmo, esa misma estructura. Tienes que trabajar con muchas cosas a la vez y para ello coges en cada caso a la persona que mejor hace determinado trabajo.

 



Promo de Canal Sur, 1991.



Promo de Telemadrid, 1992.