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Ostra
Delta es una de las principales compañías dedicadas al diseño
gráfico para televisión desde finales de los ños ochenta.
Este es un resumen de la charla que tuvo lugar en la Escuela de Arte 10,
el 21 de Abril de 1993. |
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José
Muniain. Ostra Delta.
Ostra Delta es una productora dedicada al diseño gráfico para televisión
pero no es una empresa de diseño por ordenador. De hecho, nosotros no tenemos
máquinas, no tenemos ordenadores. Lo que hacemos es diseñar y luego nos
encargamos de contratar los medios que son necesarios en cada ocasión.
Hemos hecho la continuidad
de varios canales: En Televisión Española hemos trabajado en la continuidad
del primer y del segundo canal. También en Telemadrid, que es uno de los
trabajos de que estamos más satisfechos. De los canales autonómicos hemos
renovado la imagen de Canal Sur y tambíen hemos trabajado para la TVG de
Galicia. Estuvimos en Antena 3 en la primera época y últimamente hemos trabajado
con Super Channel. Nos hemos especializado en el diseño de identidad de
canales. Es verdad, que también hemos hechos cabeceras sueltas para programas
pero lo que más nos piden esa labor de normalización y organización del
diseño de identidad de las televisiones. Nos ocupamos de determinar la cadencia
del logo dentro de la programación; si debe ir antes o después, donde se
coloca en pantalla, etc... Pretendemos siempre crear un sistema generativo
que pueda ser aplicado con flexibilidad incluso por el propio personal de
los canales y que pueda también evolucionar con el tiempo. No todas las
identidades tienen los mismos condicionantes. Una televisión no es como
una empresa cualquiera y la aplicación de la identidad debe ser más flexible
y más cálida. Nosotros utilizamos mucho el elemento humano, un elemento
vivo, como estos personajes de Telemadrid que dan un calor más humano que
no la gráfica que es muy fría casi siempre y no transmite tantas sensaciones
La identidad en televisión se encarga casi siempre a productoras externas
como nosotros, por una cuestión de mayor experiencia y también porque los
departamentos de grafismo de las televisiones están saturados con el trabajo
de todos los días.
En todo caso a estos
departamentos les corresponde mejor una labor de tratamiento de las cabeceras
que deben responder a la identidad de cada programa mientras la identidad
del canal se fundamenta más en la continuidad. Desde este punto nos apoyamos
en unos elementos determinados: la posición del logo, los menús de presentación
de programas, las cortinillas para la publicidad, los genéricos antes de
cada tipo de programa, cine, espectáculo, informativos, etc... que son los
grandes hitos de la programación y en los que la cadena se apoya para captar
audiencia. La continuidad se apoya cada vez más en las promociones. Antes
no pero desde que se ha ampliado la oferta estas autopromociones son fundamentales
para la programación y la identificación de los canales. Si pensamos en
un par de años atrás parecía que era sólo Canal Plus el que daba deportes
por ese diseño gráfico tan ordenado. Ahora Telemadrid tiene promociones
para la liga, para los otros programas deportivos... En
el caso de Canal Sur hemos utilizado una técnica muy compleja para combinar
video con imagen de síntesis. Es un sistema muy moderno que se llama Sintetic
TV que permite unir video real más grafismo. Con esta técnica el decorado
se puede mover con el personaje y respetar la misma perspectiva. En este
caso grabamos los personajes uno por uno y pasamos a digital imagen por
imagen, un elemento plano pero como es tan poco tiempo no se ve el artificio.
La complejidad de un trabajo es nuestro caso depende más de las condiciones
en que se desarrolla que del trabajo en si mismo. En este sentido, lo más
difícil nos ha resultado siempre trabajar con Televisión Española por su
propia estructura. Es una organización muy grande y casi funcionarial que
carece de agilidad para aplicar las cosas y que a veces no respeta los proyectos.
Con Telemadrid o los otros canales autonómicos es más fácil sobre todo porque
son más pequeños y más recientes y tratas con personas concretas que además
te dejan mayor libertad para tomar decisiones que es como debía ser. Nos
dejan inventar siempre respetando el briefing del programa pero sin imponerse
en lo que debe ser nuestro trabajo. En algunos casos fijan algunas condiciones.
Televisión Española tiene un programa de identidad ya establecido que fija
que el primer canal es azul y el segundo verde y tienes que atenerte a ello.
En ocasiones te dicen que tal programa va con unos determinados elementos
y no puedes lógicamente variarlos. Pero lo que no hay es una línea estética
demasiado definida.
Usamos todo tipo de
tecnología... la que, en cada caso es necesaria. Tdi, Explore, Soft Image,
etc... La tecnología, las máquinas no tienen tanta importancia. No son más
que un medio para hacer cosas, para llevar ideas a la práctica. Esta importancia
que se da a las máquinas es habitual también en las propias cadenas. Por
ejemplo, cuando Televisión Española convoca un concurso para una cabecera
o una continuidad porque como televisión pública que es tiene obligación
de sacarlo a concurso, pues llama a Telson o a estas productoras que si
tienen tecnología, que tienen equipos para hacer cosas. Y estas empresas
de post producción nos llaman a nosotros para que les proporcionemos ideas,
diseños porque este no es su campo. Y eso que las cadenas lo que buscan
es el diseño pero creen que lo importante son los equipos. Y también al
final muchas veces lo que decide son los presupuestos más que las ideas,
sobre todo ahora que las las empresas venden un poco a la baja. Ahora estamos
también trabajando con un sistema que se llama Pandemoniun, que rompe, que
emborrona la imagen. Lo hemos usado para el programa Aquí y ahora de Telemadrid
donde lo hemos usado con unas imágenes de Genovés, de manifestaciones...
Queríamos romper con esa imagen del 3D tan reluciente, llena de brillos,
como si acabaran de pasarle la bayeta... Lo que es verdad es que la tecnología
es cada vez más barata y se pueden hacer más cosas con equipos más pequeños
pero la calidad que se exige hoy en día sólo se consigue con equipos muy
profesionales.
Es cierto que hoy te
compras un Macintosh y puedes hacer muchas cosas pero luego te piden calidad
broadcast que hoy es todo digital, de primera generación, que si no lo quieren...
Otro tema que es muy importante es el del sonido porque tiene un porcentaje
muy alto en el reconocimiento de los canales. La música a veces identifica
más que las imágenes. Desgraciadamente en algunos casos, como ha ocurrido
con Televisión Española que ellos han puesto luego la música y nosotros
no hemos tenido ninguna responsabilidad en ese sentido. Pero la música debe
estar integrada con todo. La imágenes deben seguir el ritmo y para eso lo
mejor es mandar componer una música específica que se adapta a la idea global...
A veces incluso la música se tiene primero y sirve de pauta para la creación
del diseño. También en alguna ocasión coges una música ya conocida que te
gusta, creas algo según esta música y luego mandas componer algo con ese
mismo ritmo, esa misma estructura. Tienes que trabajar con muchas cosas
a la vez y para ello coges en cada caso a la persona que mejor hace determinado
trabajo.
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Promo de Canal Sur, 1991.
Promo de Telemadrid, 1992.
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