InicioLa escuelaOferta educativaAlumnosErasmusauladiezCorreo electrónico
Josef Müller Brockmann

Josef Müller-Brockmann falleció el 30 de agosto de 1996 a los 82 años de edad. Estaba considerado como uno de los más destacados integrantes de una determinada corriente en el diseño gráfico en favor de un estilo anónimo y supranacional. Esta particular concepción del lenguaje gráfico comenzó a hacerse popular en los años sesenta y supuso una renovación de las formas tradicionales de organizar el impreso.

El estilo “suizo” como acabó denominándose a lo que sus promotores consideraban una absoluta revolución técnica e incluso ideológica, pretendía eliminar todo elemento decorativo en la composición de la página para organizar los diversos elementos gráficos en una estructura reticular. Josef Mario Müller, el séptimo de los ocho hijos de una viuda, había nacido el 9 de mayo de 1914 en Suiza; su padre, austriaco había caido en el frente de guerra. Su formación comenzó como aprendiz en un estudio de publicidad. sin ningún tipo de estudios intentó entrar como alumno a tiempo parcial en la Kunstgewerbeschule de Zurich donde impartían clases Ernst Keller y Alfred Willman.

Sin duda Müller-Brockmann debe ser considerado un autodidacta por su forma de afrontar los obstáculos con una fuerte confianza en sus posibilidades y su capacidad de trabajo. A pesar del pco tiempo que pudo dedicar a los estudios siguó cursos sobre filosofía, música, economía y psicología, donde recibió clases de Carl Jung durante un periodo de cuatro años. Los años de la Segunda Guerra Mundial los pasó en el ejército de la neutral Suiza para continuar a partir de 1945 con su actividad de artista comercial. El cansancio de una actividad gráfica demasiado limitada por las necesidades comerciales terminó por cansarle y orientar su interés hacía artistas como Max Bill y otros representantes del Movimiento Moderno que le hicieron abandonar definitivamente la ilustración en favor de un gráfismo configurado por imágenes fotográficas y tipografía sobre una estructura geométrica que le harían reconocible en todo el mundo. Su serie de carteles creados en los años cincuenta para el Zurich Tonhalle mostraban lo que constituíael soporte ideológico del grupo “Konstruktive Grafik”; el rechazo dwl dibujo libre y la subordinación a la estructura reticular que era sólo alterada en alguna ocasión por el uso de ejes diagonales. Desde el punto de vista tipográfico estas ideas se materializaban en el uso casi exclusivo de la Akzidenz, elección paradójica. En 1957 accedió a la plaza que hasta entonces había tenido Ernst Keller en la Kunstgewerbeschule.

Desde su condición de profesor le permitiría ejercer una influencia muy importante en las jóvenes generaciones mediante una concepción pedagógica basada en grandes proyectos que ocupaban varios meses de actividad académica. Su concepción reticular obligaba a un trabajo metículoso y refinado que lógicamente precisaba de tiempo. Estos métodos estrictos chocaban con un equipo docente excesivamente conservador lo que determinó la salida Müller-Brockmann de la Escuela cuatro años después de su ingreso. Continuó dedicado a la enseñanza en Japón y durante un corto periodo de tiempo impartió clases en la Hoschule für Gestaltung de Ulm. Promovió la publicación de Neue Grafik, una revista que sirvió como vehículo de difusión de sus ideas en toda Europa del mismo modo que los serían sus libros. Müller-Brockmann publicó numerosas obras entre las que cabe destacar:El artista gráfico y los problemas de diseño (1961), Historia de la comunicación visual (1971),y el más popular, Sistemas de retículas en el diseño gráfico (1976). En sus textos de carácter histórico analiza la imagen gráfica desde una concepción absolutamente personal ligada a la práctica profesional. A pesar de poseer un estudio dedicado a la publicidad su relación con este tipo de comunicación no fue nunca del todo satisfactoria pues, por un lado, suponía un obstáculo insalvable para el desarrollo de su rígido lenguaje visual, pero también suponia una contradicción con una cierta posición de responsabilidad social. Fue obligado a renunciar como presidente de la Verband Schweizerischer Garfiker, la asociación que agrupaba a los diseñadores gráficos suizos, ante su alejamiento de los intereses profesionales más convencionales.

Los avatares de su vida quedan reflejados en una obra de caracter autobiográfico publicada con el título Lúdicamente serio, seriamente lúdico que recoge la tragedía personal que marcó su vida. Su primera mujer, la concertista de piano Verena Brockmann, de la que tomó el apellido, murió en un accidente de automóvil al que el propio Josef Müller-Brockmann sobrevivió. Su hijo Andreas murió de cancer en 1993.

Hollis, Richard
Josef Müller-Brockmann
Clearly a Designer

The Guardian
12 de septiembre de 1996.
Josef Müller Brockmann

Josef Müller Brockmann

1. Cartel para el Automóvil Club de Suiza.
2. Cubierta de “Raster systeme” donde Müller Brockmann dio forma a su concepción reticular del diseño gráfico.

artediez.es 2011 | Información legal | Política de privacidad | paperback.es | danielgil.org | written-europe.org