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Life
llegó a contar con 6.700 empleados y 360 oficinas. Creó también Fortunne,
económica y Sports Illustrated, además de publicar unos diecisiete millones
de libros al año y trece millones de revistas y tener cinco emisoras de
radio y seis de televisión. El grupo lanzó Money, una revista
especializada para inversores, anticipando la generación de publicaciones
especializadas que si han podido resistir a la televisión.
Ante cualquier gran acontecimiento Life desplegada lo que llamaban
blanket coverage. Así sucedió con el entierro de Churchill;
dos años antes se había estudiado el ceremonial previsto y asignado las
diferentes tareas a cada uno; diecisiete fotógrafos y más de cuarenta periodistas
intervinieron para que el entierro celebrado un sábado pudiera estar impreso
en la calle el lunes con más de veinte páginas, prácticamente todas
ellas en color. Un avión fue convertido en laboratorio fotográfico y sala
de compaginación para llegar a Estados Unidos con el material ya publicable.
Los gastos fueron de más de 250.000 dólares de 1965 y consiguieron
todavía superar al trabajo de la televisión. |
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Life
Magazine
Life fue la gran heredera de la revista europea Vu.
Sobre Life pesaron diversas influencias: la evolución del cine
como educador de la percepción de las masas; el fotoperiodismo alemán
y la revista Vu; los progresos técnicos de la fotografía
y la aparición del color, así como el aumento del poder y capacidad
de la publicidad en los medios. Fundada por Henry Luce en 1936, con una
tirada de 446.000 ejemplares, rebasaría el millón un año después
y llegaría en 1972 a los ocho millones.
Henry Luce era una
persona de origen humilde que había llegado a estudiar en Yale,
ideológicamente era un conservador. Sus inicios en la prensa comenzaron
en 1929 con la publicación, junto con Briton Hadden, de la revista Time
cuyos primeros números no eran más que información tomada del New York
Times y reescrita en un particular estilo. Por entonces las noticias
con más de veinticuatro horas eran legalmente de dominio público. El método
de trabajo de Time fue copiado para Life. Ya en 1896 el
New York Times había publicado un semanal fotográfico pero sin
tanto éxito. En este sistema tenían importancia los researchers
o documentalistas que preparaban por departamentos artículos y reportajes
que eran publica dos tiempo después. Con el tiempo contó con corresponsales
en todo el mundo lo que le permitía cubrir cualquier eventualidad. Wilson
Hicks fue durante un tiempo jefe del departamento fotográfico y quien
más influencia tuvo sobre el estilo de la revista.
Casi todas las publicaciones
americanas se financiaban esencialmente a través de la publicidad lo que
obligaba a aumentar las tiradas hasta donde se pudiera. Durante décadas
Life se convertiría en la publicación de mayor difusión
no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.
La linea de Life
se caracterizaba por un uso espectacular de la foto con gran tamaño incluso
para detalles pequeños; una cierta vulgarización o divulgación de la cultura
y, en ocasiones, un cierto tono dramático. Todo ello pensado para un publico
familiar.
Si bien el mundo
reflejado por Life era demasiado fascinante, sin aspectos negativos
también es verdad que sirvió para poner en contacto a gran cantidad de
personas con el mundo entero y al conocimiento del arte. El bagaje ideológico
de Henry Luce se hacía evidente en cada ejemplar y resulta interesante
comprobar como esa ideología era traducida a imágenes.
Pero Life
fue de las que peor soportaron la crisis de los sesenta. La inflación
disparó los salarios y el coste de las materias primas, especialmente
el papel; tuvo que cerrar la edición internacional y la edición en castellano.
La competencia de la televisión se estaba haciendo insoportable para un
medio basado exclusivamente en lo visual: la televisión entró por entonces
en la era del color y las primeras transmisiones vía satélite para grandes
acontecimientos no podían ser igualadas en tiempo y calidad por ninguna
revista. Un último intento de superar la crisis orientó la revista hacia
un cierto amarillismo y un tono escandaloso con reportajes sobre droga
y cosas así. Además en tiempo de inflación el gran número de suscriptores
con precios ya pactados no es algo demasiado bueno.
El retraimiento de
la publicidad hizo el resto. En 1972 se suspendió la publicación de la
revista y Time, la otra publicación de Luce, resucitó sin el terrible
déficit de la otra. Life volvería a aparecer como publicación mensual
y con un carácter un poco revival sin seguir el ritmo de la actualidad.
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Primera portada de Life, el 11 de noviembre de 1936.
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