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  Life llegó a contar con 6.700 empleados y 360 oficinas. Creó también Fortunne, económica y Sports Illustrated, además de publicar unos diecisiete millones de libros al año y trece millones de revistas y tener cinco emisoras de radio y seis de televisión. El grupo lanzó Money, una revista especializada para inversores, anticipando la generación de publicaciones especializadas que si han podido resistir a la televisión.

Ante cualquier gran acontecimiento Life desplegada lo que llamaban blanket coverage. Así sucedió con el entierro de Churchill; dos años antes se había estudiado el ceremonial previsto y asignado las diferentes tareas a cada uno; diecisiete fotógrafos y más de cuarenta periodistas intervinieron para que el entierro celebrado un sábado pudiera estar impreso en la calle el lunes con más de veinte páginas, prácticamente todas ellas en color. Un avión fue convertido en laboratorio fotográfico y sala de compaginación para llegar a Estados Unidos con el material ya publicable. Los gastos fueron de más de 250.000 dólares de 1965 y consiguieron todavía superar al trabajo de la televisión.
 

Life Magazine

Life fue la gran heredera de la revista europea Vu. Sobre Life pesaron diversas influencias: la evolución del cine como educador de la percepción de las masas; el fotoperiodismo alemán y la revista Vu; los progresos técnicos de la fotografía y la aparición del color, así como el aumento del poder y capacidad de la publicidad en los medios. Fundada por Henry Luce en 1936, con una tirada de 446.000 ejemplares, rebasaría el millón un año después y llegaría en 1972 a los ocho millones.
Henry Luce era una persona de origen humilde que había llegado a estudiar en Yale, ideológicamente era un conservador. Sus inicios en la prensa comenzaron en 1929 con la publicación, junto con Briton Hadden, de la revista Time cuyos primeros números no eran más que información tomada del New York Times y reescrita en un particular estilo. Por entonces las noticias con más de veinticuatro horas eran legalmente de dominio público. El método de trabajo de Time fue copiado para Life. Ya en 1896 el New York Times había publicado un semanal fotográfico pero sin tanto éxito. En este sistema tenían importancia los researchers o documentalistas que preparaban por departamentos artículos y reportajes que eran publica dos tiempo después. Con el tiempo contó con corresponsales en todo el mundo lo que le permitía cubrir cualquier eventualidad. Wilson Hicks fue durante un tiempo jefe del departamento fotográfico y quien más influencia tuvo sobre el estilo de la revista.
Casi todas las publicaciones americanas se financiaban esencialmente a través de la publicidad lo que obligaba a aumentar las tiradas hasta donde se pudiera. Durante décadas Life se convertiría en la publicación de mayor difusión no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.
La linea de Life se caracterizaba por un uso espectacular de la foto con gran tamaño incluso para detalles pequeños; una cierta vulgarización o divulgación de la cultura y, en ocasiones, un cierto tono dramático. Todo ello pensado para un publico familiar.
Si bien el mundo reflejado por Life era demasiado fascinante, sin aspectos negativos también es verdad que sirvió para poner en contacto a gran cantidad de personas con el mundo entero y al conocimiento del arte. El bagaje ideológico de Henry Luce se hacía evidente en cada ejemplar y resulta interesante comprobar como esa ideología era traducida a imágenes.
Pero Life fue de las que peor soportaron la crisis de los sesenta. La inflación disparó los salarios y el coste de las materias primas, especialmente el papel; tuvo que cerrar la edición internacional y la edición en castellano. La competencia de la televisión se estaba haciendo insoportable para un medio basado exclusivamente en lo visual: la televisión entró por entonces en la era del color y las primeras transmisiones vía satélite para grandes acontecimientos no podían ser igualadas en tiempo y calidad por ninguna revista. Un último intento de superar la crisis orientó la revista hacia un cierto amarillismo y un tono escandaloso con reportajes sobre droga y cosas así. Además en tiempo de inflación el gran número de suscriptores con precios ya pactados no es algo demasiado bueno.
El retraimiento de la publicidad hizo el resto. En 1972 se suspendió la publicación de la revista y Time, la otra publicación de Luce, resucitó sin el terrible déficit de la otra. Life volvería a aparecer como publicación mensual y con un carácter un poco revival sin seguir el ritmo de la actualidad.

 

Primera portada de Life, el 11 de noviembre de 1936.