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Bibliografía

> Michael [editor] Guerra en la paz. Fotomontajes sobre el periodo 1930·38. Gustavo Gil. Barcelona, 1976.
>Blackwell, Lewis Twentieth Century Type. Laurence King Publishing Londres, 1992.
> Hollis, Richard. Graphic Design. Thames and Hudson. Londres, 1994
> Livingston, Allan e Isabella. The Thames and Hudson Encyclopaedia of Graphic Design and Designers. Thames and Hudson. Londres, 1992.
 

Helmut Herzfeld estudió en la Kunstgevewerbeschule de Munich entre 1909 y 1912. En 1916 cambió su nombre original por el de John Heartfield más anglosajón. Junto con su hermano comenzó a publicar un periódico antimilitarista llamado Die Jugend que se convirtió en un vehículo para la experimentación tipográfica. Colaboraron también con el artista George Grosz en la editorial Der Malik Verlag, conocida por el atrevimiento gráfico de sus cubiertas que combinaban tipografía de vanguardia y fotografía. Junto con Grosz se inició en el fotomontaje del que acabó convertido en un reconocido maestro y que utilizó en como arma política en contra del Nazismo.



AIZ fue la revista en la que John Heartfield publicó la mayor parte de su obra. Se había iniciado como ilustrador y grafista con su antiguo nombre de Helmut Herzfeld y sería su encuentro con Georg Gross el que cambio profundamente su concepción creativa. A partir de entonces su obra adquiere un marcado cariz social y político. La britanización de su nombre era una respuesta a la anglofobia de la Alemania de la época.
Entre 1915 y 1916 comienza a utilizar el collage fotográfico y descubre sus inmensas posibilidades. Heartfield no abandono su dedicación al grafismo y utilizó muchas fotos en las cubiertas de los libros aunque generalmente fotos de los autores o similares. El comienzo de una serie llamada Fotomontaje sobre la Historia Contemporánea fue el inicio de esa intención de usar la gráfica en favor de la expresión. Heartfield pertenecía al al KPD, el Partido Comunista lo que se hizo evidente en sus imágenes. En 1927 aparece la Arbeiter Illustrierte Zeitung una revista de hueco en cobre, ideal para la reproducción de sus trabajos donde publicó unos 200 fotomontajes hasta la llegada de los Nazis, si bien continuó el trabajo hasta 1938 en Praga. Después de la guerra regresó a la República Democrática Alemana, donde acabo siendo académico. En palabras de Heiri Strub "sus láminas en la AIZ y sus carteles formaban parte de acciones políticas más amplias contra el Nazismo y contra la amenaza de la guerra." Las imágenes de periodicidad semanal eran conformadas con fotos ya publicadas o de agencia y las limitaciones técnicas eran muy pequeñas.