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Bibliografía

>Blackwell, Lewis Twentieth Century Type. Laurence King Publishing Londres, 1992.
>Carter, Sebastian Twentieth Century Type Designers. Trefoil Londres, 1987.
> Heller, Steve y Chwast, Seymour. Graphic Style. Thames and Hudson. Londres, 1988.
> Hollis, Richard. Graphic D
esign. Thames and Hudson. Londres, 1994
> Livingston, Allan e Isabella. The Thames and Hudson Encyclopaedia of Graphic Design and Designers. Thames and Hudson. Londres, 1992.



Roger Excoffon, 1910-1983


Roger Excoffon fue un tipógrafo francés de formación autodidacta. Nacido en Marsella, se trasladó a París donde muy pronto se introdujo en el mundo de las artes gráficas y donde llegó a tener estudio propio en 1947.
Excoffon trabajó como director de diseño para la fundición Olive de Marsella. En 1956 fundó U&O, una exitosa agencia de publicidad que contó con las importantes cuentas de Air France o Bally. En 1972 creó Excoffon Conseil. Sus numerosos carteles muestran una amplia gama de técnicas gráficas combinada con un consistente uso de la tipografía. Ha producido muchos tipos de letras, si bien la mayoría, más pensados para su uso como rótulos de cartel como Mistral en 1953, Choc en 1955 o Calypso en 1958.
Su tipo más extendido y con plenas características tipográficas es Antique Olive de 1962, una característica escritura de palo seco que cuenta con muchas variantes.
Mistral, de 1953, fue un proyecto muy ambicioso de intentar conciliar numerosos aspectos que por su propia naturaleza parecían enfrentados en el diseño tipográfico. Como señala Blackwell, Excoffon pretendía “producir un tipo caligráfico que reuniera los caracteres de caja baja en sus diversas combinaciones, como si de la escritura manual se tratara, conservando las irregularidades caligráficas, sin perder por ello su gran legibilidad“. El tipo fue concebido para el metal fundido, un grado mayor de dificultad, pues los tipos deben mostrarse unidos a pesar de las limitaciones del bloque de plomo. Además existían versiones alternativas de diversos caracteres para favorecer la heterogeneidad. Fuera de Francia los tipos de Excoffon para Olive tuvieron escasa difusión y han terminado por asociarse a una cierta concepción de la gráfica de este país. Antique Olive, de principios de los años sesenta, guarda con la Optima de Zapf un cierto paralelismo por su deseo de conciliar formas de escritura con el palo seco. Tuvo su origen en un cartel para Air France y la identidad visual de esta compañía.
Excoffon concebía el diseño de fuentes tipográficas como un ejercicio creativo que ha conferido a sus tipos una fuerte personalidad que, en muchas ocasiones, aparece por encima de la peculiaridad compositiva de los soportes en que aparece. En los años noventa, debido a los nuevos enfoques en la concepción del diseño y la tipografía, Excoffon fue objeto de revalorización junto con otros tipógrafos como Aldo Novarese.