InicioNuestra escuelaOferta educativaNuestros alumnos Proyectos e intercambiosauladiezCorreo electrónico    
InicioLa Escuela de Arte 10Oferta educativa
     
Resumen de la charla que tuvo lugar en la Escuela de Arte 10, el 20 de Enero de 1993.

Triplefactor
José Mª Espona, Javier Reyes
www.reyes-infografica.net

Nosotros nos dedicamos a la imagen de síntesis tanto en televisión como en publicidad y hemos hecho muchas cabeceras, especialmente para Televisión Española pero no entramos en el tema del diseño general de las cadenas. Hemos hecho para TVE muchas cabeceras como Las colecciones de la dos, La estrella es... Off cimena, el telediario internacional y la presentación de TVE internacional... Telepasión uno de los programas fin de año que lo tuvimos que hacer en cuatro días y eso es a veces lo que más complica el trabajo porque sólo el tiempo que empleas en la renderización es muy grande y tienes menos tiempo para dar con una buena idea. Muchas de estas cabeceras nos las han encargado por la vía del concurso. Es decir, En Torrespaña convocan a la gente de las productoras, de la empresas de diseño y te dan un briefing de como tiene que ser la cabecera que quieren y luego eligen entre los proyectos que les presentan.



Esto supone que en televisión tienes más libertad aunque luego eso complique el tema pero no es como en publicidad en la que hay un guión totalmente definido y tienes que atenerte a él al pie de la letra. En Off cinema que es un lápiz que va marcando cosas en un periódico pues fuimos señalando programas de los que nosotros habíamos hecho la cabecera. Estaba también inspirado en el stop-motion, una técnica de animación de los años sesenta, con un movimiento un poco limitado. En Televisión Española no nos ponen muchas condiciones; nos dicen que tiene que tener mucho color o alguna idea general y punto. Y luego tu haces casi lo que quieres mientras tenga algo que ver con el programa. En alguna ocasión incluso eligen la idea que más se sale de las condiciones que ellos han dado porque les llame la atención por lo diferente o porque es mejor... Es un poco especial trabajar con Televisión Española porque parece que no tienen muy claros los criterios. Aunque esto de las decisiones no muy serias es algo que también pasa en la publicidad. Hicimos un rediseño para un anuncio británico donde había que colocar los textos en español y para eso hubo que hacerlo todo de nuevo y luego, cuando ya estaba todo el trabajo terminado algunos querían cambiar un pequeño elemento que se movía. Yo creo que muchas veces ese tipo de objeciones se hacen para justificar el trabajo de algunas personas pero casi siempre desconocen todo lo relacionado con esto, sobre todo la técnica y el proceso de trabajo tan complicado. Lo que nos ha pasado también es que nos han cambiado algunas cabeceras. A veces porque el nombre del programa ha variado cuando ya estaba hecha... Otras porque se han utilizado animaciones para otros programas con algún pequeño retoque pero nosotros en eso ya no tenemos posibilidad de decidir nada. Por contra, en alguna ocasión, una animación que has hecho un poco por experimentación, sin ningún objetivo concreto, les ha gustado y nos la han comprado para usarla luego en algún programa. Pero desde luego tienes más libertad en televisión que con la publicidad que te tienes que atener a una idea muy detallada sobre la que no tienes ninguna posibilidad de decisión. te limitas a modelar algo que te han pedido... También son las productoras las que nos llaman que nos encargan hacer algunas cosas que no pueden ellos. Lo que si parece cierto es que cada vez más la imagen de síntesis se está imponiendo porque los precios están bajando y cada vez es más fácil con poco dinero montar unos equipos potentes. Se ha terminado ya lo de las empresas mastodóndicas que han invertido millones y millones y ahora ven que se tiene que comer los equipos. Tienen que hacer planes de rentabilidad y si no amortizan determinados equipos en un par de años pues hay otros equipos nuevos que hacen lo mismo por muchísismo menos dinero. Eso ha hecho que mucho trabajo lo hagan free-lancers que pueden abarcar un proyecto con los medios que hay hoy en día y con un coste mucho menor que es lo que ha motivado que los precios bajaran tanto. Ahora que el mercado está un poco parado no se concibe que se paguen los precios de hace unos años pero es también por esto, porque hay gente que con muy poca inversión, con un PC y cuatro programas puede hacer cosas que antes estaban restringidas a empresas más grandes. Y también estos equipos más baratos lo que permiten es que una sola persona pueda concebir todo el proceso y realizarlo con más unidad. Es como en un cómic en el que tienes la posibilidad de controlar todo, los fondos, los personajes, la luz y en la medida, que la velocidad de procesamiento de los ordenadores sea mayor y se pueda trabajar con mucha más memoria se conseguirá más autonomía y por consiguiente, más libertad creativa. Lo que ha pasado hasta ahora es que la complejidad en el manejo de todo esto y el tema de los precios han impedido que mucha gente creativa se dedique al diseño por ordenador.