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12 de noviembre de 2003.
Armin Vit entrevista a David Carson.
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Armin
Vit entrevista a David Carson
Después de un largo periodo apartado de los
medios, el diseñador gráfico David Carson ve publicado un
nuevo libro, Trek, con muchos de sus más recientes
trabajos.
Armin Vit ha mantenido esta entrevista con Carson publicada originalmente
en inglés y que amablemente ha autorizado a publicar en lengua
castellana.
La primera pregunta que viene a mi mente es la más fácil, al menos
para mí. Ha pasado bastante tiempo sin oír nada de Camp David;
¿dónde has estado estos últimos años? ¿Ha sido una decisión consciente
apartarse de la mirada pública?
La familia, impartir clases, hacer libros, viajar, diseñar, en definitiva
pasarlo bien. Probablemente estoy quemado por los medios; se puede leer
sobre esto en "Understanding Media" de Marshall McLuhan. Cuando dejas
de hacer una revista mensual tiendes a desaparecer un poco de los medios.
Forma parte de un ciclo natural, cosa, por otra parte, buena. Nunca
pensé que esto fuera tan grande como ha sido ni que durase tanto, sólo
por hacer algo que me gusta.
Han sido cinco años, casi una década, de locura, no me quejo. Creo que
soy uno de los diseñadores más afortunados del mundo al conseguir hacer
lo que hago. Me resisto a darte una lista de los clientes que he tenido
en estos cinco años, pero uno de los que estoy más contento es Jin Richardson
de Union Fonts. He tenido el honor de que me llamaran para hacer un cartel
para recoger dinero con el fin de construir dos orfanatos en África para
niños con Sida. Han sido algunos de los trabajos más interesantes junto
con otros proyectos para museos infantiles en Alemania y Carolina del
Sur. Asimismo ha sido una gran experiencia ser director de arte y diseñador
para el legado McLuhan, junto a su hijo Eric y su esposa Corrine.
Han pasado ya diez años desde que no sólo desafiaste sino que cambiaste
realmente muchas de las normas que regulaban el diseño gráfico desde hacía
décadas, ¿no resultó quizá inútil todo ese trabajo al ver que el diseño
gráfico actual vuelve a ser primario y rígido?
Es una cosa cíclica. El diseño gráfico se ha ido relajando y se ha
vuelto más expresivo y experimental de nuevo, especialmente a nivel de
estudiantes.
En relación a lo anterior, en la época de tu mayor influencia en la
primera mitad de los noventa, lo deconstruccionista, por llamarlo de algún
modo, fue una de las tendencias más evidentes en el diseño gráfico, ¿ves
que persista algo de esto hoy día?
La verdad nunca me asocio a mí mismo con ningún movimiento concreto, las
etiquetas en general pueden ser un poco estúpidas. Ahora que lo pienso
nunca conseguí ser invitado a uno de esos clubes deconstruccionistas,
ni a ninguno de sus banquetes o acontecimientos sociales.
Sería poco realista infravalorar el efecto que provocaste en nuestra
profesión como si fuera nada más que una moda pasajera. Indudablemente
cambiaste el modo en que se ve y se practica el diseño gráfico. Después
de muchos años de halagos, desprecios, insultos y honores, esta contribución
ha sido reconocida como una de las más importantes. ¿Cuál es tu reacción
a todo esto?
Bueno, gracias. Es difícil digerir todo esto con objetividad.
En general ¿tu estética del diseño ha cambiado en los últimos años?¿ Siguen
los clientes esperando todavía al típico David Carson de Ray Gun cuando
te llaman?
El planteamiento general sigue siendo el mismo: personal, intuitivo y
complaciente pero felizmente sigue evolucionando. Ray Gun tuvo lugar hace
una década y raramente oigo eso por parte de los clientes. Vienen
a mí, como estoy seguro que hacen con otros diseñadores, porque sienten
que quieren algo un poco diferente, o menos predecible, o quizá sólo por
casualidad, porque me han visto en la guía telefónica. Otra mucha gente
no soporta lo que hago y se mantienen bien alejados.
Muchos de los grandes de nuestra profesión [Saul Bass, Paul Rand, Tibor
Kalman] son reconocidos por su trabajo, pero también por su personalidad,
ya sea esta buena o mala. Cualquier diseñador con más de cuarenta años
tiene una gran historia detrás como para considerarlos emblemáticos. Obviamente
separar el trabajo de lo personal es casi imposible. En mi opinión tu
perteneces a esa élite de diseñadores, pero tu reputación parece, digamos,
mala. ¿Te preocupa que cualquier historia acerca de ti que venga de un
diseñador de veintitantos o treinta años comience o termine [en algún
caso ambas cosas] con un ¡vaya capullo!
Bueno, me incluyes en un grupo de personas de gran talento al que no estoy
seguro que pertenezca, pero muchas gracias de todos modos. Creo que esto
de adjudicarte calificativos son gajes del oficio. Es sólo una parte de
la experiencia en su conjunto y no renunciaría a nada de esto.
He formado parte del jurado de directores de arte junto a Saul Bass en
la Aspen Design Conference y él solía hablarme de cuando empezaba, cuando
se hizo famoso y todas esas cosas. Recibió muy buenos consejos y he
intentado tomar nota con los años. Sufrió una cantidad sorprendente de
la misma morralla que yo. Pasé algunas veladas en la habitación de Tibor
Kalman en Venecia, en Italia, aprendiendo [la verdad no aprendiendo] como
beber Grapa y él, por supuesto, había pasado por todo esto de los sambenitos
y la etiqueta de chico malo pero con un gran sentido de la realidad. Una
cosa en la que todos estamos de acuerdo era la gente que parecía decir
más falsedades son generalmente aquellos que no te conocen o nunca te
han visto, ni siquiera han pasado un rato contigo.
No creo que encuentre entre ninguno de los cientos de asistentes a mis
talleres quien estuviera de acuerdo con esa afirmación de considerarme
un gilipollas... y muy pocos de los miles en todo el mundo que han escuchado
alguna de mis conferencias estarían de acuerdo con eso. No dudo que haya
alguien por ahí, sólo que no lo he oído de ellos. He sido siempre tímido
y me cuesta un tiempo sentirme cómodo con gente nueva. Creo que a veces
la timidez es malinterpretada aunque, otras veces, quizá haya sido
un verdadero capullo.
Pero no me preocupan en absoluto todas esas historias, de las veces que
he pasado viendo el trabajo individual de los alumnos trabajar por todo
el mundo, ayudando a poner juntos a diseñadores en la guerra que destrozó
Servia, Belgrado, Kosovo, Bosnia, Eslovenia, Tel Aviv, etc. Ahora tengo
proposiciones para ir a Irán, Afganistán, Pakistán, India, Corea y China,
para hablar con sus diseñadores. Tuve una primera experiencia en Moscú
el verano pasado. Es siempre la gente lo que recuerdas de estos viajes,
no los sitios. Uno de mis talleres tuvo lugar en Caracas, en Venezuela,
sólo hace un mes, con otros importantes en Ecuador, Mendoza en Argentina,
Santiago, Manibor y Villa Julia, cerca de Baltimore. Raramente me pagan
por las charlas o los talleres, pero son una experiencia vital. Nada todavía
de Irak. Tengo cientos de emails de todo el mundo, diariamente, de muchos
de los países que menciono. Algunos los he incluido en "Trek".
¿Qué puedes contarnos de Trek?
"Trek"es mi última y complaciente obra, mi primer libro de diseño en cinco
años, y el cuarto en total.
Veo estos libros más como un álbum de discos [cds supongo realmente].
Ponen juntos diferentes periodos de tu vida, y de este modo los contenidos
están dictados en parte por acontecimientos vividos. Creo que este mismo
concepto es válido para muchos músicos. Trek toca brevemente un montón
de temas, incluyendo el 11 de septiembre, la guerra de Irak, la familia,
los amigos, el amor, la pérdida, las relaciones, el trabajo de los alumnos
de las investigaciones de Marshall McLuhan, e incluye uno de los mejores
anuncios que he visto; tan bueno que lo he convertido en la contracubierta,
un ejemplo clásico de cómo diseño y publicidad pueden funcionar juntos
para hacer algo que realmente importe.
Como siempre, veo cosas una vez impresas que quisiera haber hecho de otra
forma, y eso es ciertamente el caso de "Trek", pero hacer estos libros
me resulta divertido, y lo extraño es que nunca "terminas" realmente de
diseñarlo. Simplemente se imprime en algún punto durante todo este proceso...
En el libro hay también alguna sorpresa, y tres excelentes ensayos, con
una introducción especialmente provocadora de Eric McLuhan y otra de Drew
Kampion, uno de mis escritoras favoritos.[1] Creo que a la gente
que le guste o siga mi trabajo, encontrará "Trek" interesante y los que
no, tendrán mucho nuevo material. Además pesa mucho.
Siguiendo con las preguntas personales, ya no eres el "chic malo" del
diseño gráfico y todo lo que te rodea ya no es tan fuerte. ¿Qué crees
que te define ahora?
Papá.
Dando por sentado que la profesión está supuestamente en una depresión
¿qué ves en el diseño gráfico hoy? ¿Hay algo que llame tu atención?
Me gusta ver que esta pasando en el arte callejero y de que forma está
cambiando o afectando a la publicidad.
Mirando atrás, pero también adelante en tu carrera ¿cuál crees que
es tu mayor contribución en este campo?
He abierto unas pocas puertas y he inspirado a algunos amigos.
Gracias, David.
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Notas
1. Drew Kampion es uno de los más conocidos escritores de surf
de Estados Unidos.
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Con autorización de Speak Up,
underconsideration.com.
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----- Original
Message -----
From: Armin Vit
To: mail@artediez.com
Sent: Saturday, December 20, 2003 1:33 AM
Subject: Re:
Eugenio,
Thank you for your interest in the Carson interview. It is my pleasure
to let you use it. I hope it helps your students. If you need anything
else please let me know.
Best,
--
Armin Vit
Speak Up
www.underconsideration.com
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