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12 de noviembre de 2003.

Armin Vit entrevista a David Carson.



Armin Vit entrevista a David Carson

Después de un largo periodo apartado de los medios, el diseñador gráfico David Carson ve publicado un nuevo libro, “Trek”, con muchos de sus más recientes trabajos.
Armin Vit ha mantenido esta entrevista con Carson publicada originalmente en inglés y que amablemente ha autorizado a publicar en lengua castellana.


La primera pregunta que viene a mi mente es la más fácil, al menos para mí. Ha pasado bastante tiempo sin oír nada de “Camp David”; ¿dónde has estado estos últimos años? ¿Ha sido una decisión consciente apartarse de la mirada pública?

La familia, impartir clases, hacer libros, viajar, diseñar, en definitiva pasarlo bien. Probablemente estoy quemado por los medios; se puede leer sobre esto en "Understanding Media" de Marshall McLuhan. Cuando dejas de hacer una revista mensual tiendes a desaparecer un poco de los medios. Forma parte de un ciclo natural, cosa, por otra parte, buena. Nunca pensé que esto fuera tan grande como ha sido ni que durase tanto, sólo por hacer algo que me gusta.

Han sido cinco años, casi una década, de locura, no me quejo. Creo que soy uno de los diseñadores más afortunados del mundo al conseguir hacer lo que hago. Me resisto a darte una lista de los clientes que he tenido en estos cinco años, pero uno de los que estoy más contento es Jin Richardson de Union Fonts. He tenido el honor de que me llamaran para hacer un cartel para recoger dinero con el fin de construir dos orfanatos en África para niños con Sida. Han sido algunos de los trabajos más interesantes junto con otros proyectos para museos infantiles en Alemania y Carolina del Sur. Asimismo ha sido una gran experiencia ser director de arte y diseñador para el legado McLuhan, junto a su hijo Eric y su esposa Corrine.

Han pasado ya diez años desde que no sólo desafiaste sino que cambiaste realmente muchas de las normas que regulaban el diseño gráfico desde hacía décadas, ¿no resultó quizá inútil todo ese trabajo al ver que el diseño gráfico actual vuelve a ser primario y rígido?

Es una cosa cíclica. El diseño gráfico se ha ido relajando y se ha vuelto más expresivo y experimental de nuevo, especialmente a nivel de estudiantes.

En relación a lo anterior, en la época de tu mayor influencia en la primera mitad de los noventa, lo deconstruccionista, por llamarlo de algún modo, fue una de las tendencias más evidentes en el diseño gráfico, ¿ves que persista algo de esto hoy día?

La verdad nunca me asocio a mí mismo con ningún movimiento concreto, las etiquetas en general pueden ser un poco estúpidas. Ahora que lo pienso nunca conseguí ser invitado a uno de esos clubes deconstruccionistas, ni a ninguno de sus banquetes o acontecimientos sociales.

Sería poco realista infravalorar el efecto que provocaste en nuestra profesión como si fuera nada más que una moda pasajera. Indudablemente cambiaste el modo en que se ve y se practica el diseño gráfico. Después de muchos años de halagos, desprecios, insultos y honores, esta contribución ha sido reconocida como una de las más importantes. ¿Cuál es tu reacción a todo esto?

Bueno, gracias. Es difícil digerir todo esto con objetividad.

En general ¿tu estética del diseño ha cambiado en los últimos años?¿ Siguen los clientes esperando todavía al típico David Carson de Ray Gun cuando te llaman?

El planteamiento general sigue siendo el mismo: personal, intuitivo y complaciente pero felizmente sigue evolucionando. Ray Gun tuvo lugar hace una década y raramente oigo eso por parte de los clientes. Vienen a mí, como estoy seguro que hacen con otros diseñadores, porque sienten que quieren algo un poco diferente, o menos predecible, o quizá sólo por casualidad, porque me han visto en la guía telefónica. Otra mucha gente no soporta lo que hago y se mantienen bien alejados.

Muchos de los grandes de nuestra profesión [Saul Bass, Paul Rand, Tibor Kalman] son reconocidos por su trabajo, pero también por su personalidad, ya sea esta buena o mala. Cualquier diseñador con más de cuarenta años tiene una gran historia detrás como para considerarlos emblemáticos. Obviamente separar el trabajo de lo personal es casi imposible. En mi opinión tu perteneces a esa élite de diseñadores, pero tu reputación parece, digamos, mala. ¿Te preocupa que cualquier historia acerca de ti que venga de un diseñador de veintitantos o treinta años comience o termine [en algún caso ambas cosas] con un ¡vaya capullo!

Bueno, me incluyes en un grupo de personas de gran talento al que no estoy seguro que pertenezca, pero muchas gracias de todos modos. Creo que esto de adjudicarte calificativos son gajes del oficio. Es sólo una parte de la experiencia en su conjunto y no renunciaría a nada de esto.


He formado parte del jurado de directores de arte junto a Saul Bass en la Aspen Design Conference y él solía hablarme de cuando empezaba, cuando se hizo famoso y todas esas cosas. Recibió muy buenos consejos y he intentado tomar nota con los años. Sufrió una cantidad sorprendente de la misma morralla que yo. Pasé algunas veladas en la habitación de Tibor Kalman en Venecia, en Italia, aprendiendo [la verdad no aprendiendo] como beber Grapa y él, por supuesto, había pasado por todo esto de los sambenitos y la etiqueta de chico malo pero con un gran sentido de la realidad. Una cosa en la que todos estamos de acuerdo era la gente que parecía decir más falsedades son generalmente aquellos que no te conocen o nunca te han visto, ni siquiera han pasado un rato contigo.

No creo que encuentre entre ninguno de los cientos de asistentes a mis talleres quien estuviera de acuerdo con esa afirmación de considerarme un gilipollas... y muy pocos de los miles en todo el mundo que han escuchado alguna de mis conferencias estarían de acuerdo con eso. No dudo que haya alguien por ahí, sólo que no lo he oído de ellos. He sido siempre tímido y me cuesta un tiempo sentirme cómodo con gente nueva. Creo que a veces la timidez es malinterpretada aunque, otras veces, quizá haya sido un verdadero capullo.

Pero no me preocupan en absoluto todas esas historias, de las veces que he pasado viendo el trabajo individual de los alumnos trabajar por todo el mundo, ayudando a poner juntos a diseñadores en la guerra que destrozó Servia, Belgrado, Kosovo, Bosnia, Eslovenia, Tel Aviv, etc. Ahora tengo proposiciones para ir a Irán, Afganistán, Pakistán, India, Corea y China, para hablar con sus diseñadores. Tuve una primera experiencia en Moscú el verano pasado. Es siempre la gente lo que recuerdas de estos viajes, no los sitios. Uno de mis talleres tuvo lugar en Caracas, en Venezuela, sólo hace un mes, con otros importantes en Ecuador, Mendoza en Argentina, Santiago, Manibor y Villa Julia, cerca de Baltimore. Raramente me pagan por las charlas o los talleres, pero son una experiencia vital. Nada todavía de Irak. Tengo cientos de emails de todo el mundo, diariamente, de muchos de los países que menciono. Algunos los he incluido en "Trek".

¿Qué puedes contarnos de Trek?

"Trek"es mi última y complaciente obra, mi primer libro de diseño en cinco años, y el cuarto en total.

Veo estos libros más como un álbum de discos [cds supongo realmente]. Ponen juntos diferentes periodos de tu vida, y de este modo los contenidos están dictados en parte por acontecimientos vividos. Creo que este mismo concepto es válido para muchos músicos. Trek toca brevemente un montón de temas, incluyendo el 11 de septiembre, la guerra de Irak, la familia, los amigos, el amor, la pérdida, las relaciones, el trabajo de los alumnos de las investigaciones de Marshall McLuhan, e incluye uno de los mejores anuncios que he visto; tan bueno que lo he convertido en la contracubierta, un ejemplo clásico de cómo diseño y publicidad pueden funcionar juntos para hacer algo que realmente importe.

Como siempre, veo cosas una vez impresas que quisiera haber hecho de otra forma, y eso es ciertamente el caso de "Trek", pero hacer estos libros me resulta divertido, y lo extraño es que nunca "terminas" realmente de diseñarlo. Simplemente se imprime en algún punto durante todo este proceso...

En el libro hay también alguna sorpresa, y tres excelentes ensayos, con una introducción especialmente provocadora de Eric McLuhan y otra de Drew Kampion, uno de mis escritoras favoritos.[1] Creo que a la gente que le guste o siga mi trabajo, encontrará "Trek" interesante y los que no, tendrán mucho nuevo material. Además pesa mucho.

Siguiendo con las preguntas personales, ya no eres el "chic malo" del diseño gráfico y todo lo que te rodea ya no es tan fuerte. ¿Qué crees que te define ahora?

Papá.

Dando por sentado que la profesión está supuestamente en una depresión ¿qué ves en el diseño gráfico hoy? ¿Hay algo que llame tu atención?


Me gusta ver que esta pasando en el arte callejero y de que forma está cambiando o afectando a la publicidad.

Mirando atrás, pero también adelante en tu carrera ¿cuál crees que es tu mayor contribución en este campo?

He abierto unas pocas puertas y he inspirado a algunos amigos.

Gracias, David.

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Notas

1.
Drew Kampion es uno de los más conocidos escritores de surf de Estados Unidos.

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Con autorización de Speak Up,
underconsideration.com.

----- Original Message -----
From: Armin Vit
To: mail@artediez.com
Sent: Saturday, December 20, 2003 1:33 AM
Subject: Re:

Eugenio,

Thank you for your interest in the Carson interview. It is my pleasure to let you use it. I hope it helps your students. If you need anything else please let me know.

Best,
--

Armin Vit

Speak Up
www.underconsideration.com
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