InicioLa escuelaOferta educativaAlumnosErasmusauladiezCorreo electrónico
Fantasy Design

Taller de reinterpretación de los valores de una pieza de la colección del Museo

Profesor, Adrián Carra Sainz de Aja.

Realización de un objeto real a escala a partir de los valores de una pieza de referencia del Museo Nacional de Artes Decorativas.
La propuesta de trabajo del Taller de Volumen partirá de los estuches de las Alhajas del Tesoro del Delfín vistos en el Museo de Artes Decorativas, para proponer a cada alumno la realización de un trabajo personal y creativo sobre la forma de los contenedores de otros objetos y de las variaciones que caben entre la forma del objeto y la forma de su contenedor, ya sea por razones prácticas como en los blister de medicamentos, por razones simbólicas como los sarcófagos egipcios, o porque creemos nuestro propio juego sobre esa relación, entre otras muchas posibilidades.

Objetivo. Enseñar diferentes técnicas de trabajo con volumen; fomentar la creatividad del alumnado; facilitar el trabajo práctico personal tras la reflexión; actualizar los procesos de packaging antiguos desde una perspectiva innovadora y dinámica.

Contenidos y Actividades. En ocasiones la funda conforma el contenido y en otras es conformada por éste; a veces responde a las necesidades del transporte y, a veces, el objeto empaquetado no será transportado. Hay casos en que “el contenedor tiene la forma del contenido, que es un contenedor que tiene la forma del contenido que es un contenedor”… también cabe la postura de que no se dé ninguna relación formal entre ambos. En todo caso, de lo que se trata es de que el paquete que hagamos este lleno de intención y de significado, el que queramos darle. Las técnicas que se practicarán serán el modelado, el vaciado y la reproducción. Se partirá de un objeto elegido por el alumno, se regruesará y se modelará la forma final del contenedor, y sobre esta forma se hará un molde del menor número de piezas posible. Este molde se reproducirá en pasta de papel y se decorará posteriormente. Si el proceso es correcto, dentro de la funda creada cabrá el objeto elegido.

Contextualización. El taller se desarrolla en un plazo de 12 horas, que preferiblemente se realizarán en sesiones de 2 horas. Se impartirá en las aulas de proyectos de la Escuela de Arte 10, donde se contará con todos los materiales necesarios para llevar a cabo los trabajos planteados.

Perfil del alumno, No se requiere un perfil determinado para acceder a este taller.

Imágenes del taller
Fantasy Design

Fantasy Design

Imágenes del taller

Fantasy Design 2009·2011


mnartesdecorativas.mcu.es
artediez.es
fantasydesign.org

canal youtube

Fantasy Design 01

Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Artes Decorativas


Un poco de historia

Ministerio de Cultura
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Ministerio de Cultura